Según acordaron los líderes de los bloques legislativos, el expediente, que fue ordenado desde el Ejecutivo este martes, formará parte de los asuntos a tratar en la primera sesión ordinaria del año, que está prevista para las 11:30 horas.
El proyecto requerirá el apoyo de al menos 40 votos de los 60 escaños que componen el recinto para sanción, para lo cual el bloque oficialista Juntos por el Cambio (JxC) -que cuenta con 32 escaños- requerirá el apoyo de los escaños restantes. obliga a los políticos que tienen representación.
El Frente de Todos (FdT) indicó a Télam que votaría afirmativamente, pero recordó que la medida implementada por la administración de Rodríguez Larreta “no era necesaria” porque no gravaba el presupuesto de la ciudad de Buenos Aires. en riesgo.
Además, atribuyeron la reversión de la elección de la tasa impositiva a “los tiempos de la campaña electoral”, uno de cuyos protagonistas es el alcalde de Buenos Aires, quien inició su candidatura a la presidencia.
Rodríguez Larreta anunció la medida este martes durante una conferencia de prensa en el barrio de Barracas, donde aseguró que la propuesta contempla “reducciones de impuestos que benefician al pueblo”.
En 2021 comenzó a aplicarse un impuesto de timbre del 1,2% a las tarjetas de crédito ubicadas en la Capital Federal para el consumo en la Ciudad de Buenos Aires, junto con un aumento en otras tasas para “compensar” el desvío de copagos tomado por el Gobierno Nacional , según explicó el ejecutivo bonaerense.
En ese momento, el alcalde interpuso una demanda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para preservar el porcentaje que recibió el distrito, anticipando que de ganar una decisión favorable, derogaría la medida, que amenazaba con ser la última que cumpliría. diciembre, cuando la Corte Suprema ordenó a la Nación aumentar el monto de los fondos al 2,95%.
En esa ocasión, sin embargo, el proyecto fracasó en la legislatura porteña, pues el bloque JxC vinculó la eliminación del impuesto al cumplimiento por parte de la Nación de una decisión que bloqueó la votación en la sede.