La medida que afectó la operación de estas líneas de ómnibus que circulan en la zona oeste del Gran Buenos Aires fue anunciada la mañana de este jueves por el grupo ‘Choferes Unidos’, que enfrenta a la dirigencia de la Unión de Tranvías Automotrices (UTA). ) encabezada por Roberto Fernández exigiendo la “libertad inmediata” de los dos detenidos por las agresiones que sufrió Berni el lunes por la mañana cuando se acercó a hablar con los conductores en el marco de la protesta realizada por el crimen de Barrientos.
Detención de Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, quienes serían trabajadores acusado de participar en el ataquefueron ordenados por un tribunal de Buenos Aires por el delito de agresión agravada contra la autoridad, que conlleva una pena de seis meses a dos años de prisión.
Así lo resolvió la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado Penal, de Faltas y Faltas N° 20 de CABA.
Se trata de un magistrado que interviene en una causa tipificada como “NN con / atentado contra la autoridad agravado con imposición de manos” (el número que figura en el artículo 238, inciso 4 del Código Penal), en el que interviene el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Faltas y Faltas N° 31 CABA.
Tras la detención de Galiano y Zerd Fueron trasladados a la sede del Ministerio Públicoel cual se encuentra ubicado en Avenida Paseo Colón 1333, piso 7 en el barrio de Buenos Aires.
El caso por el que fueron detenidos comenzó con una denuncia de la policía de la ciudad, que intervino el pasado lunes en una manifestación de choferes de autobús con su cuerpo de infantería para sacar a Berni del lugar.
Hasta ese momento, el Ministro de Buenos Aires había sido atacado durante largos minutos con puños en la cabeza y golpes de piedras, sin que ninguna fuerza pública interrumpiera el ataque: los golpes le provocaron una fractura en el pómulo.
Los ataques ocurrieron alrededor del mediodía de este lunes. en el cruce de Juan Manuel de Rosas y General Paz, lugar de la protesta de los compañeros del chofer de colectivo asesinado de la línea 620 y zona cuya jurisdicción corresponde a la propia policía bonaerense.
Ante estas detenciones el grupo Drivers United declaró estado de “extrema alerta y movilización”y exigió a la dirigencia sindical “actuar en consecuencia y tomar medidas para acabar con esta vergonzosa práctica” de justicia.