Así lo indica un informe del Ministerio de Trabajo publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Tras la pandemia, la presencia de la mujer en el mundo laboral ha aumentadomientras que “los temas de género están presentes en el accionar de las empresas, con distinto tamaño y alcance”.
La encuesta que difundió la cartera de empleo se llama “8M Estudios y Estadísticas sobre la Mujer en el Mundo del Trabajo” e incluye un boletín de estadísticas laborales por género; el módulo de género en la encuesta de Indicadores Laborales; mapa de productividad laboral; análisis de la participación de la mujer en el empleo remunerado registrado en unidades productivas privadas; y una descripción de la cobertura y ocurrencia de los temas de género en los convenios colectivos de trabajo (CCT).
Más de la cuarta parte de las empresas declaran implementar un plan, programa o estrategia para la igualdad de género
Un análisis de panorama mensual de Empleos Registrados con datos de diciembre de 2022 y enero de 2023 concluye que “por segundo mes consecutivo, cruzar la marca de los 13 millones de personas con acceso a la obra registrada».
En tanto, “la participación de la mujer en el empleo remunerado registrado en las unidades productivas privadas enfrenta desventajas”, pero “uno de los fenómenos laborales más llamativos tras la pandemia”. es la incorporación de un número muy importante de mujeres al mundo laboral“.
“En el período 2008-2015, el crecimiento de la tasa de feminización (que aumentó en 1,5 puntos porcentuales) se incrementó en un 43% por el aumento de la participación de la mujer en todos los sectores y en un 57% por el mayor crecimiento de la alta sector de la feminización”, especificar los números.
En cambio, “entre 2015 y 2019 ha aumentado la participación de la mujer en el empleo formal (1 punto porcentual) debido principalmente al comportamiento relativamente más positivo de los sectores con mayor representación de mujeres, como educación y salud”.
“En el período 2019-2022, el ligero aumento de la participación de la mujer en el empleo registrado (0,2 puntos porcentuales) se debe exclusivamente al incremento en la tasa de feminización de sectores con alta presencia de hombres, tales como: Informática, Minería , construcción, metalurgia, venta de combustibles y aceites”.
De esta manera, “durante el período 2019-2022, la participación de las mujeres en el empleo remunerado en el sector privado está aumentando debido a las mejoras en la participación de las mujeres en un conjunto diverso de sectores, muchos de los cuales tradicionalmente es poco probable que contrate mujeres“.
Oportunidades
En cuanto al módulo de género aplicado a la Encuesta de Indicadores Laborales, se destaca que “en materia de igualdad de oportunidades, más de la cuarta parte de las empresas afirman implementar algún plan, programa o estrategia para la igualdad de género”.
“Aunque solo el 2,6% de las empresas reportaron que los eventos tienen un presupuesto asociado” a estas iniciativas y “una cantidad relativamente Casi el 40% de las empresas afirman tener información desagregada por sexo/género en sus registroso vigilar la aplicación del principio de igualdad de remuneración”.
El informe también afirma que “casi la mitad de las empresas dicen que utilizan un lenguaje no sexista”, una práctica que se está extendiendo entre las empresas.
Casi la mitad de las empresas otorgan licencias de adopción, lo que actualmente no está contemplado en la LCT
“El 31,4% de las empresas dice realizar acciones que buscan promover la inclusión de la mujer” y “las acciones más utilizadas son la formación o capacitación para apoyar o fomentar el movimiento o promoción de mujeres en puestos, ocupaciones o industrias que habitualmente ocupan hombres”, indica trabajo.
También “fijar cuotas o acciones que dar preferencia a las mujeres en los procesos de seleccióntransferencia o promoción”.
En materia de atención, las acciones van encaminadas a “fortalecer o ampliar las licencias más allá de las establecidas como jurídicamente vinculantes”.
“Casi el 12% de las empresas informan que otorgan licencias de maternidad por encima del umbral establecido por la Ley de Contratos de Trabajo (LCT) y casi el 20% de las empresas otorgan licencias de paternidad (para personas no embarazadas) que exceden la LCT”. fue relevado.
Además, “casi la mitad de las empresas conceder licencias de adopciónque actualmente no está regulado en la LCT.”
Mientras tanto, otorgando otro tipo de licencias, “casi el 70% de las empresas las otorgan para cuidar a un niño enfermo”.
licencia
“La mayoría de casi el 60% de las empresas otorgan licencias para cuidar a otros dependientes que no son hijos o hijas, y en casi todos los casos otorgan licencias tanto a mujeres como a hombres”, constató el estudio.
Y ha apuntado que “aunque no está recogido en la LCT, gran parte de los convenios colectivos (CPA) incluyen este tipo de permisos”, mientras que “por el contrario, la prestación de un servicio de cuidados o un estipendio en metálico para cubrir su precio de mercado Esta es una práctica muy rara en las empresas.“.
“Solo el 2,2% de las empresas declaran que cuentan con centros de atención y el 3,8% declaran que realizan transferencias en efectivo para cubrir el costo de la atención. En este último caso, casi todos los casos se entregan solo a la madre”, señala el informe del ministerio.
Acoso y violencia
Un informe del Departamento de Trabajo afirma que “casi el 30% de las empresas han informado esto en los últimos cinco años implementó medidas para prevenir el acoso y la violencia de género en el ámbito laboral, las acciones más mencionadas son la formación y las entrevistas para prevenir el acoso”.
“Esto lo reportó un porcentaje ligeramente mayor de empresas, 35.3%. tiene dispositivos de acceso y atención al acoso y la violencia laboral”, señalan los datos, mientras que “la opción más habitual es la sanción disciplinaria contra el responsable de la conducta violenta”.
Además, “el 26,5% de las empresas dijeron que no brinda beneficios a trabajadores que sufren violencia intrafamiliar por razones de género, en la mayoría de los casos se trata de licencias (73,9%)”.