El exministro de Transporte Ricardo Jaime fue liberado esta mañana por su “delicado estado de salud” luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 7 lo ordenara el miércoles pasado en el llamado caso Cuadernos, en el que fue fichado preventivamente. detención, dijeron fuentes judiciales.

Durante la madrugada, Jaime fue liberado del penal de Ezeiza donde estuvo detenido, trasladado a la Unidad de la Policía Federal y allí liberado luego de que se le colocara un dispositivo de monitoreo GPS del Programa Asistencial de Vigilancia Electrónicasegún lo ordenado por el tribunal.

Jaime declaró ante la justicia un domicilio en la provincia Córdoba.

Decision de la Corte

En decisión adoptada por mayoría, los jueces del TOF 7 ordenaron “dar por terminada la prisión preventiva del detenido Ricardo Raúl Jaime, tan pronto como venza el plazo previsto en la resolución emitida el 15 de septiembre de 2022”.

En su resolución del pasado miércoles, se estableció “Se ordenará la libertad inmediata de la persona designada por el supervisor de la Superintendencia Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, en cuanto se verifique que no registra orden de restricción de su libertad”.

La excarcelación del exfuncionario que sirvió de 2003 a 2009 fue objeto de esta verificación y se produjo en horas de la madrugada luego de que estuvo preso en el Penal de Ezeiza durante casi siete años.

En el auto que ordenó su libertad, los jueces estipularon que cuando Jaime recupere su libertad, deberá “someterse a las diligencias y no oponerse a la investigación” y está “obligado a comunicar a esta jefatura cualquier cambio de domicilio, así como cualquier circunstancia que esté obligado a permanecer en él más de 48 horas o más de 70 kilómetros”.

También le prohibieron salir del país sin permiso previo y ordenaron “la entrega del pasaporte en su poder a modo de defensa -si tiene dicho documento- y la prohibición de expedir uno nuevo a su nombre”.

Como última medida dispuso la “colocación de un dispositivo de seguimiento GPS -Programa de asistencia a personas bajo vigilancia electrónica-“.

La decisión del tribunal se tomó por mayoría, con la disidencia parcial de uno de los jueces: los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli votaron a favor de ordenar el fin de la prisión preventiva y ordenar la libertad del imputado con ciertas restricciones, mientras que el juez Fernando Canero expresó que debe ser enviado a continuar en prisión con él a casa.

En cuanto a los temas de salud, el juzgado recibió un informe del Servicio Penitenciario Federal el 13 de marzo que detalla que Jaime “tiene hipertensión arterial esencial, es exfumador, hipotiroidismo subclínico, hiperglucemia, nódulo pulmonar benigno, carcinoma basocelular lobulado y depresión reactiva”.

“La existencia de un delicado estado de salud por parte de Jaime amerita una flexibilización de las medidas preventivas, pues es evidente que, además de las patologías crónicas que padece la citada persona, existe una situación de deterioro de la salud y del estado clínico general. con el tiempo. ”, dijo el juez Méndez Signori.

En custodia desde 2016, Jaime fue condenado por la llamada “Tragedia de los Once”, pero esta decisión aún no ha entrado en vigor: el año pasado la Cámara Federal de Casación Penal revocó su condena por “destrucción culposa” y confirmó la condena por “administración fraudulenta”. asociado a ese hecho, por lo que redujo la pena de 7 a 6 años de prisión.

Además, el año pasado el exfuncionario fue condenado a 8 años de prisión en el marco de un juicio que investigaba la compra de “trenes chatarra” a España y Portugal, en el que también se le acusaba de enriquecimiento ilícito, pero esta sentencia aún no ha sido cumplida. confirmado.

Hola, me llamo Martina Mercier y soy una escritora independiente de 28 años. Me crié en una pequeña ciudad rural en el sur de los Estados Unidos, donde crecí rodeada de los paisajes campestres. Desde una edad temprana, sentí una profunda pasión por la escritura. Me encanta contar historias, explorar el poder de las palabras y descubrir nuevos mundos.

Mi escritura se ha publicado en varias revistas locales y sitios web. Me siento particularmente orgullosa de mi último trabajo, una novela sobre los desafíos de la vida moderna. Actualmente, estoy trabajando en mi próxima obra literaria.
Martina Mercier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *