La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, aseguró en Buenos Aires que Washington no le está pidiendo a la región que “escoja” entre su país y China, pero sí llamó a la “cautela” en los intercambios con el gigante asiático ya que busca “crear un nuevo orden”. , subrayando que Argentina “entiende” los crímenes de Rusia en Ucrania por apropiarse de menores que sufrieron bajo la dictadura.

“China puede invertir en este país, no estamos pidiendo a los países que elijan entre Estados Unidos o China, aunque por supuesto creemos que tenemos productos superiores, pero tienen que tener cuidado y saber lo que compran”.dijo Sherman en un encuentro con periodistas en la residencia del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

El segundo al mando del ministro de Relaciones Exteriores, Antony Blinken, respondió a las preguntas sobre la opinión de Estados Unidos sobre la creciente presencia de China en la región.

La visita de Sherman busca dar continuidad a la reunión que sostuvo el presidente Alberto Fernández con su homólogo estadounidense.Joe Biden, el 29 de marzo en Washington, con “el simple pero esencial propósito de reafirmar, reforzar, fortalecer y estrechar los lazos profundos y permanentes entre Argentina y Estados Unidos”, estimó.

“Juntos, Argentina y Estados Unidos pueden ayudar a regar y alimentar al mundo, y nuestras naciones seguirán siendo líderes esenciales en las Américas”.

La funcionaria aseguró que en las reuniones que sostuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller, Santiago Cafiero, enfatizó “la importancia de apoyar a Ucrania y la soberanía de Ucrania frente a una agresión no provocada por parte de Rusia”.

“En la ESMA (el sitio conmemorativo de la antigua Escuela de Mecánica del Ejército) aprendí sobre niños que fueron separados de sus padres, y me recuerda a los niños de Ucrania que son separados de sus padres, llevados a Rusia para ser criados como ciudadanos. Rusos ”, dijo Sherman. .

“Es el mismo tipo de crimen de lesa humanidad que el pueblo argentino entiende muy bien”.lo comentó.

Temas relacionados con el cambio climático, la agenda de no proliferación de armas de destrucción masiva, así como los desafíos que plantean el cambio tecnológico, la migración ilegal y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el hemisferio también fueron parte de su agenda.

El encuentro se enmarcó en las actividades que Sherman viene realizando desde este jueves en su primera visita a Argentina y en el marco de la conmemoración del 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2023. Se cumplen 40 años del restablecimiento de democracia en Argentina, que se cumplirá en diciembre.

“Juntos, Argentina y Estados Unidos pueden ayudar a proporcionar combustible y alimentos al mundo, y nuestras naciones seguirán siendo líderes esenciales en las Américas”, dijo.

Las preocupaciones de Washington sobre Pekín se hicieron eco en las intervenciones de Biden, quien consideró que “es el único país” que puede “competir con Estados Unidos en todos los ámbitos”.

“China está tratando de crear un nuevo conjunto de reglas para el mundo que creemos socavará la democracia”alertado

“La ironía es que China tuvo su apogeo y pudo eliminar gran parte de su pobreza gracias al orden internacional basado en reglas. Y ahora China está en una mejor posición y quiere cambiar las reglas y quiere que el mundo siga sus reglas. Y eso no es justo”, dijo.

También definió a Estados Unidos y América Latina como “socios comerciales muy importantes”, pero llamó a que todos jueguen “sobre las mismas bases” y que haya una “competencia sana y justa”.

Cuando se le preguntó sobre la política de Estados Unidos para la región, adivinó “El presidente Biden, junto con el Congreso, aprobó proyectos de ley de infraestructura para invertir en el futuro tecnológico” de su país, tratando de alinearse “con países similares como Argentina”.

“Debemos trabajar juntos para ayudar a proporcionar energía y alimentos para el mundo”dijo Sherman.

Paralelamente a su visita, el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos, Christopher Hanson, viajó este miércoles al país para “conocer el plan de desarrollo de la central nuclear”, según informes oficiales.

La jefa del Comando Sur del Pentágono, Laura Richardson, también llegará este fin de semana a Buenos Aires, y será recibida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Previo a la conferencia de prensa, la representante estadounidense brindó un discurso sobre la democracia en el Hemisferio Occidental en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde no respondió preguntas de la prensa.

Hola, me llamo Martina Mercier y soy una escritora independiente de 28 años. Me crié en una pequeña ciudad rural en el sur de los Estados Unidos, donde crecí rodeada de los paisajes campestres. Desde una edad temprana, sentí una profunda pasión por la escritura. Me encanta contar historias, explorar el poder de las palabras y descubrir nuevos mundos.

Mi escritura se ha publicado en varias revistas locales y sitios web. Me siento particularmente orgullosa de mi último trabajo, una novela sobre los desafíos de la vida moderna. Actualmente, estoy trabajando en mi próxima obra literaria.
Martina Mercier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *