Rodríguez Zapatero asistió esta tarde a una reunión que sostuvo el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, en el Salón de los Pueblos Indígenas Casa Rosada, con integrantes del grupo de Puebla.
¡La unidad del progresismo avanza! El presidente argentino, Alberto Fernández, y el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieron en Buenos Aires. pic.twitter.com/QBXwSrmiaG
— Grupo Puebla (@ProgresaLatam) 20 de marzo de 2023
“En América Latina, en mi opinión, hay una necesidad urgente de que pase por un proceso de integración, de unidad”dijo el expresidente español.
“La globalización, los cambios que hemos vivido en los últimos años lo ameritan”, dijo en diálogo con periodistas acreditados en Casa de Gobierno, y agregó: “Veremos democracias más fuertes, veremos economías más fuertes, veremos más inclusivas”. sociedades si avanzamos en el proceso de integración”.
Según Rodríguez Zapatero, Europa debe dialogar “no sólo con Mercosur, sino con varios de los que integran los procesos de integración regional”.
Damos la bienvenida a Rodríguez Zapatero y Gerardo Pisarello. Zapatero fue quien ordenó la retirada de las tropas españolas de la aventura de Bush en Irak. Gerardo es el Portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario del Gobierno de España. Hijo de un líder radical tucumano desaparecido. pic.twitter.com/uM52nTI0KK
— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) 20 de marzo de 2023
Y puso un ejemplo: “En julio tendremos una importante reunión Unión Europea-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, que espera “sirva como un estímulo, precisamente para la integración de América Latina”.
El político español destacó el asesinato el año pasado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien mañana participará junto a Rodríguez Zapatero en el encuentro “Voluntad popular y democracia. Del lado militar al judicial, amenazas a la democracia”, organizado por el Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner: “Me impresionó mucho”.
“Unos días antes estuve aquí, y cada vez que hay un ataque, cada vez que la política se expresa con violencia, hay que preocuparse y hay que responder”, dijo.
Para Rodríguez Zapatero, “toda la historia de la humanidad a favor de la civilización aleja la política de la violencia, que no puede haber violencia en la política, y por eso inquietante porque es un síntoma de que algo está pasando en la sociedad argentina y eso debería llevar a la discusión pública”. e iniciativas”.