“En las próximas elecciones se pondrá a prueba la fuerza democrática”, dijo Rodríguez Zapatero en las últimas horas en diálogo con Radio 10 y Expresó su “preocupación” por la posible prohibición de la posible candidatura de Fernández de Kirchner.
El expresidente español subrayó la “gran importancia” de las próximas elecciones en Argentina y abogó por que “se desarrollen en un contexto plenamente democrático”.
“El intento de matar al vicepresidente estaba tratando de dañar la democracia argentina”, dijo, refiriéndose al atentado ocurrido en septiembre pasado, que dijo que lo dejó con “los peores sentimientos sobre el destino de la democracia”.
Para Zapatero, la “reticencia” hacia un líder político “representa un mal síntoma de la situación institucional del país”, por lo que apuntó a la “sobrepresión de los tribunales” que, en su opinión, “afecta al carácter básico de la democracia”.
“Cuando hay un sector de la sociedad que piensa que no hay imparcialidad en el juicio de un líder político, algo está pasando”, dijo, y advirtió que “ese ‘algo’ puede ser negativo para todos”.
Al preguntar Alfredo Serrano Mancilla por las diversas expresiones conservadoras en el mapa político argentino, el dirigente señaló que “cuando el centroderecha se desplace hacia la derecha o pierda la paciencia democrática, entraremos en una fase en la que veremos crujir las instituciones”. y ciertamente la polarización de la sociedad”.
“Aceptar la derrota es muy importante en una democracia”dijo Zapatero, quien insistió en que hay que “saber perder”.