Los 589.251 electores de la provincia representan el 1,63% del padrón nacional y votarán por el sistema D’Hont entre un total de 3.303 candidatos de 25 fuerzas partidarias.
En la provincia de la Patagonia se eligen un gobernador, 46 diputados, 22 alcaldes y 36 órganos de comisión de desarrollo.
De los ocho candidatos a gobernador, el oficialismo Juntos Somos Río Negro intentará mantener el poder en manos del senador y exgobernador Weretilneck, quien comparte fórmula con el alcalde de Viedma, Pedro Pesatti.
La Unión Cívica Radical (UCR) acompaña la fórmula del poder ejecutivo de Juntos Somos Río Negro, aunque ha presentado sus propios candidatos legislativos con su lista histórica el día 3.
La alianza Nos Une Río Negro, integrada por el sector del Partido Justicialista de Río Negro, Frente Renovador y Nuevo Encuentro, también apoya la nominación de Weretilnecka para la lista de colectores, pero tiene sus propios candidatos a la legislatura.
Cambia Río Negro, alianza formada por PRO y CC-ARI, tiene como candidato a gobernador al diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, y como representante al líder radical Juan Pablo Álvarez Guerrero.
En tanto, el sector PJ se presentará bajo la marca “Vamos con Todos”, conformado por los partidos de la comunidad organizada; Trabajo y Pueblo (PTP) y Trabajo y Equidad (ParTE), con la postulación de la exdiputada Silvia Horne para gobernadora.
Unidad para la Victoria, otro sector del PJ formado por Frente Grande y Kolina, proyecta a Gustavo Casas, mientras que los socialistas “Somos Unidad Popular y Social” impulsan al exsacerdote Rafael Zamar.
El grupo Primero Río Negro -conocido como el libertario Javier Milei- postuló al exdiputado Ariel Rivera, el Frente de Unidad de Izquierda postuló a Gabriel Musa, el Partido Provincial Rionegrino postuló a Gabriel Di Tullio y Nuevo Mas Aurelio Vázquez para gobernador.