La decisión firmada por la Sala de la Sala II resolvió hacer lugar a la solicitud del actor Leonardo Filippini contra reducción de la pena en cuatro meses y quince días.
La decisión de 16 páginas, firmada por los jueces Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, argumentó que los juicios de lesa humanidad son “impredecibles, no sujetos a indulto o amnistía, ni se puede mitigar o limitar la respuesta represiva que se impone”.
Citando una amplia jurisprudencia internacional, la decisión recordó Donda fue condenado a cadena perpetua por demostrar que fue cómplice de secuestro, tortura, asesinato y secuestro de niños. más de al menos cuatrocientas víctimas.
La decisión, que provocó la protesta del Ministerio Público, fue tomada por el Tribunal Oral Federal 5, que aplicó un sistema de incentivos educativos a Donda.
Contra la medida, la Sala II apeló a las conclusiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestando a través de sus funcionarios y organismos que “La liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad por motivos contrarios a las normas internacionales es un perjuicio para las víctimas, ya que puede exponerlas a la violencia, la revictimización y la intimidación”..
Actualmente, el represor está siendo juzgado por apropiarse de su sobrina, la dirigente política Victoria Donda, y durante el juicio agredió y amenazó a quienes declararon en su contra, actitud que hoy la Cámara de Casación considera revocar la reducción de su pena.