Funcionarios del Ministerio del Trabajo y de la AFIP, junto a representantes de la Asociación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzerías y Alfajoreros (Stpsrchpa), realizaron una inspección en el establecimiento de pizzería y panadería Malú en spol. ciudad bonaerense de Burzaco, donde constataron que el 60 por ciento de sus trabajadores se encontraban “realizando sus tareas a oscuras”.
Según dijeron a Télam voceros del sindicato, durante un operativo realizado en la empresa de alimentos -que tiene más de 40 empleados- “encontraron que más del 60% de los trabajadores hacían su trabajo de manera ilegal, mientras que el 40% restante recién se registró en marzo”. de este año.
Por otra parte, el Sindicato que dirige Luis Hlebowicz destacó que los trabajadores del sitio “se encontraban en condiciones laborales de evidente explotación” y que “los patrones deben cuotas sociales de todo tipo”.
Se realizaron inspecciones por parte del gobierno y el sindicato en dos plantas de la fábrica Malú, cuyo nombre fiscal es Panificadora Santa Mónica SRL.
En el operativo participaron ocho inspectores de la AFIP y cuatro inspectores del Departamento del Trabajo, en un trabajo que recolectó datos de más de 40 trabajadores.
“Durante estas inspecciones se pudo constatar que la antigüedad de los trabajadores en estas áreas productivas es de dos a cinco años”, señaló el sindicato en un comunicado de prensa.
Además, el Sindicato de Pasteleros, Servicios Rápidos, Pasteleros, Heladeros, Pizzerías y Alfajoreros recibió información sobre “amenazas de despido a empleados de fábrica para que no declaren que son trabajadores de la referida empresa”.
El sindicato de la alimentación ha asegurado que “no estamos pidiendo más de lo justo al sector empresarial”, en referencia a las reivindicaciones que están haciendo para defender los derechos de los trabajadores del sector.
“Una de las principales batallas que enfrentan nuestros sindicatos es contra la informalidad laboral. El sector empresarial, que lejos de asumir que son los principales actores de este problema, trata de justificar su accionar. Ante las irregularidades detectadas, exigimos a los sector empresarial no naturalice las acciones, que no respeten los derechos laborales”, advirtió la Stpsrchpa.
Por parte del gremio, destacaron que “recientemente se han intensificado los controles en todos los centros de trabajo afiliados, pues también hay empleadores que dan de alta parcialmente a los empleados, con contratos a tiempo parcial que ocultan la jornada completa”.
“Se trata de evitar el pago de cargas sociales en detrimento de los derechos de los trabajadores. Este tipo de acciones impactan en la calidad de vida de miles de personas, porque financian el sistema solidario de salud y dificultan el acceso a un salario digno, “, concluyeron.