El mandatario envió una carta a Casal pidiéndole que esté presente en Rosario “en su calidad de responsable del diseño e implementación de la política criminal de la fiscalía, para explicar cuál es la estrategia en la investigación de los delitos de drogas y los delitos que se derivan de esta actividad”, dijeron fuentes legislativas.
“La importancia de su papel no se debate”, dijo Busatto, pero agregó “La lucha contra el narcotráfico requiere de una articulación y coordinación que hoy no existe”.
El representante peronista pidió al procurador “que considere la designación inmediata de un cuerpo de auxiliares estatales que se distribuirá entre las distintas fiscalías federales de nuestra provincia con el fin de hacer más eficaz y eficiente la persecución e investigación del narcotráfico”.
Para Busatt, su propuesta requiere una “una decisión que Casal puede tomar ahora, sin el consentimiento del Senado”.
Decisión sobre @alferdez es importante aumentar la presencia de las fuerzas federales en la ciudad. Sin embargo, se necesita una respuesta adecuada del poder judicial federal. Mientras tanto, como dice @RossiAgustin Okdebemos trabajar hacia un gran acuerdo político sobre seguridad.
— Leandro Busatto (@leandrobusatto) 7 de marzo de 2023
El papel del Departamento Fiscal especializado en delitos de drogas
La Fiscalía Especial “debe estar bajo la órbita de un fiscal federal con experiencia, y su función principal debe ser la de supervisar y coordinar la actuación de los fiscales que llevan los casos más importantes”, agregó.
En ese sentido, argumentó que la unidad “Se ocuparía de las causas más importantes del narcotráfico en Rosario” y evaluó que “no puede ser que no haya articulación de esas causas”.
“Si en muchos de ellos se repiten nombres y organizaciones, es necesario abordarlos de manera coordinada, no individualmente”, concluyó.
La ola de narcoviolencia en Rosario se intensificó la semana pasada con un ataque a un supermercado de una familia de Lionel Messiy asesinato jerez como máximoUn niño de 11 años que recibió un disparo en la espalda y murió la madrugada del domingo.
El niño asistió a una fiesta de cumpleaños con sus tres primos -que permanecen hospitalizados- en un quiosco de vereda en Los Pumitas, la zona más modesta del barrio Empalme Graneros, en el noroeste de Rosario.
Máximo es el cuarto niño asesinado desde principios de 2023 en la ciudad de Rosario y ciudades vecinas, enumerando 64 asesinatos en 66 días.