Así lo aseguró la doctora en derecho y presidenta de Transparencia Internacional Delia Ferreira Rubio Regulaciones bonaerenses no autorizan al presidente del Gobierno Horacio Rodríguez Larretaestablecer la forma del sufragio en el distrito, sino que se trata más bien de una prerrogativa que corresponde a un organismo denominado Instituto de Gestión Electoral (IGE), cuya forma no ha sido precisada y aún se mantiene, aun con la anuencia del legislador , para determinar su dueño.

“La implementación o voto no electrónico está a cargo del Instituto de Gestión Electoral, el famoso BUE (Boleta Única Electrónica)”, dijo Ferreira Rubio en una serie de mensajes que difundió en Twitter expresando su punto de vista como experta. título personal, no como representante de Transparencia Internacional.

Allí, refiriéndose a la decisión fue anunciada por el Primer Ministro de Buenos Aires sobre la convocatoria de elecciones “simultáneas” en la ciudad de Buenos Aires, Ferreira Rubio afirmó que “la decisión anunciada y la polémica que la siguió no tienen nada que ver con una cuestión institucional o preocupaciones sobre lo que se discutirá en la campaña”, sino que “uno y otro sólo discuten sus intereses políticos personales”.

En este punto, insistió en que “la decisión de usar el voto electrónico o papeleta unificada no está en la potestad del Presidente del Gobierno, sino del Instituto de Gestión Electoral (artículo 111 del Código Electoral de Buenos Aires)”, dijo Ferreira. rubio.

Sobre este punto, el experto dijo que según el artículo 56 del Código Electoral de Circunscripción, el Primer Ministro “tiene la potestad de fijar la fecha de las elecciones y celebrarlas concurrentemente o no, pero no puede decidir utilizar el voto electrónico o un solo papel”. boleto”.

Ferreira Rubio explicó que el Instituto de Administración Electoral -que aún no se ha constituido- es el “máximo órgano electoral” de la ciudad de Buenos Aires, que “fue creado por la Ley 6031”, sancionada en 2018.

“Es una entidad autosuficiente con independencia funcional y ejerce sus funciones “sin estar sujeta a órdenes, instrucciones o condiciones que sean impartidas o determinadas por entidades ajenas a su estructura”, según lo dispuesto en los artículos 1 y 2” de la citada norma, Doctorado en derecho y director de Transparencia Internacional.

“Sería interesante saber qué piensa el IGE sobre el anuncio de Larret y qué hace, porque el IGE es responsable de la decisión de usar el voto electrónico, la fijación de condiciones, el proceso de licitación, la auditoría, etc., etc. ”, dijo el abogado. .

Finalmente, se preguntó: “¿Qué presupuesto se ha asignado? ¿Cuánto costará el voto electrónico? ¿Habrá contrato directo? ¿CABA está cautiva de la sociedad?”.

Por otro lado, señaló que “el director del IGE es designado a propuesta del Primer Ministro con la aprobación de las dos terceras partes de todos los miembros del legislativo”, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley No. Ley 6031.

“La propuesta del señor (Ezio Osvaldo) Emiliozzi para ser director del IGE fue enviada por el Primer Ministro con el expediente 2990-J-2022 el 9 de noviembre de 2022, según consta en la página de Legislación. Hasta la fecha indicada, el Legislatura informa que el acuerdo no ha sido aprobado”, dijo Ferreira Rubio.

En este punto, agregó: “Dependiendo de cómo se calcule el plazo de 90 días que establece el artículo 7 de la Ley 6031, este funcionario está ‘en misión’ o su nombramiento caducará. Está pendiente una decisión sobre el uso del voto electrónico. este funcionario”.

Explosiones PRO internas

El lunes, Rodríguez Larreta anunció públicamente su decisión de convocar a elecciones municipales el mismo día de las elecciones nacionales pero con el sistema de Voto Único Electrónico, profundizando las divisiones internas en Juntos por el Cambio (JxC).

Dirigentes de la coalición opositora como Macri, la parlamentaria nacional María Eugenia Vidal y la titular del PRO Patricia Bullrich, entre otros, cuestionaron fuertemente las medidas tomadas por el jefe del Ejecutivo porteño.

Con esta iniciativa, Larreta contradijo explícitamente lo propuesto por el expresidente y le dio un guiño político al radical senador nacional y candidato a alcalde Martín Lousteau, uno de sus principales aliados en el partido porteño.

Hola, me llamo Martina Mercier y soy una escritora independiente de 28 años. Me crié en una pequeña ciudad rural en el sur de los Estados Unidos, donde crecí rodeada de los paisajes campestres. Desde una edad temprana, sentí una profunda pasión por la escritura. Me encanta contar historias, explorar el poder de las palabras y descubrir nuevos mundos.

Mi escritura se ha publicado en varias revistas locales y sitios web. Me siento particularmente orgullosa de mi último trabajo, una novela sobre los desafíos de la vida moderna. Actualmente, estoy trabajando en mi próxima obra literaria.
Martina Mercier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *