ex juez de La Plata, luis federico ariascalificado como “gran injusticia” y la recusación del jurado del juez de fianzas de Avellaneda Luis Carzoglio y creían que para evitar este tipo de escenarios era necesario lograr una “transformación de la constitución provincial”.

Necesitamos una verdadera transformación judicial. Los jurados de juicio no tienen precedentes contra los cuales defenderse. Entonces es un escenario lógicamente desfavorable para cualquier juez que no siga las órdenes del poder. Por eso hay que fortalecer las leyes del jurado y finalmente la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, dijo Arias en declaraciones a Télam.

Arias fue absuelto por un jurado en 2019 tras negarse a realizar trámites aduaneros y desalojos durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri y la gestión ejercida por María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, trazando un paralelo con la situación de Carzoglio.

Juez de Avellaneda ha sido suspendido desde 2018luego de que se negara a detener a los sindicalistas Camioneros Hugo y Pablo Moyan por supuesta administración fraudulenta en el Club Atlético Independiente a pedido de agentes del Servicio Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos (Hoy juntos por el cambio).

“En la provincia es el mismo jurado el que da instrucciones y toma las decisiones. Es muy difícil ir en contra de una decisión que se toma de antemano. Son instancias conformadas por legisladores en su mayoría de derecha”, dijo Arias.

Además, aseguró que el macrismo “se ha apropiado de los espacios de decisión más importantes del país, como la Corte Suprema de Justicia y los Tribunales Federales de Comodoro Py”.

“Creo que las fuerzas del pueblo tienen que reaccionar contra este sistema, de lo contrario no habrá garantías para nadie. Necesitamos lograr una transformación en los sistemas de fiscalía”, señaló.

La apelación de Carzoglio se decidió después testimonio de 85 testigos -55 de ellos fueron propuestos por la defensa del magistrado que encabeza el abogado Diego Raidan-, el jurado definió este jueves la apelación e inhabilitación del magistrado.

“En ese contexto, ningún juez podrá ejercer de forma independiente, siempre estará amenazado por la espalda de Damocles”.supuso Arias.

“En ese contexto, ningún juez podrá ejercer de forma independiente, siempre estará amenazado por la espalda de Damocles”.luis federico arias

Carzoglio denunció que durante el gobierno de Mauricio Macri y tras rechazar el pedido de captura que hizo el fiscal Sebastián Scalera a Pablo Moyan, dos altos agentes de la AFI, Rubén Di Pasquale y Juan Sebastián De Stéfano, solicitaron la detención de sindicalistas e incluso le dieron una proyecto de resolución, que tenía que firmar.

Tras esta negativa, Carzoglio fue imputado por un abogado bonaerense, Julio Conte Grande, por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, como amparo sin corbata, órdenes de allanamiento sin fecha y liquidación de beneficios a presos de otros países. archivos de personas.

También por “expresiones indecentes y agresivas” hacia el agente fiscal, por “maltrato” a sus empleados judiciales y por irregularidades al ordenar el allanamiento del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús.

Entonces primero fue destituido preventivamente por 90 días y luego directamente se decidió suspenderlo y este jueves fue destituido e inhabilitado para ejercer su cargo.

En cuanto a la situación de Cazoglio, Arias afirmó que espera que “la situación se revierta en el Tribunal Supremo o tribunales internacionales”.

“Tiene que haber más diversidad ideológica en la corte de la provincia de Buenos Aires, para que haya otras visiones del derecho que no sean dominantes”.

Según el exmagistrado, en los tribunales de la provincia abundan visiones autoritarias de la ley, “ligadas a ideologías que tienen relación con el sector político”.

“La ideología no es necesariamente partidista, un juez que actúa por intereses partidistas es corrupto. Necesitamos una verdadera transformación del poder judicial, nadie revisa las decisiones de los tribunales, por lo tanto necesitamos pluralidad en la visión de la ley y una reforma profunda para que no quede en manos de los poderosos”, concluyó.

Hola, me llamo Martina Mercier y soy una escritora independiente de 28 años. Me crié en una pequeña ciudad rural en el sur de los Estados Unidos, donde crecí rodeada de los paisajes campestres. Desde una edad temprana, sentí una profunda pasión por la escritura. Me encanta contar historias, explorar el poder de las palabras y descubrir nuevos mundos.

Mi escritura se ha publicado en varias revistas locales y sitios web. Me siento particularmente orgullosa de mi último trabajo, una novela sobre los desafíos de la vida moderna. Actualmente, estoy trabajando en mi próxima obra literaria.
Martina Mercier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *