El papa Francisco ha apostado por el desarrollo “armonioso” de la Argentina, advirtiendo que como sociedad “no hemos terminado de crecer en un sano federalismo”. Pidió a los jóvenes “no volverse sectarios” y reafirmó su “voluntad” de visitar la Argentina, destino que dijo está “en la sala de espera”.

En entrevista con el diario Perfil con motivo del décimo aniversario de su pontificadoFrancisco señaló que los argentinos “están muy comprometidos con el prefijo ‘anti'” y, tras consultar la polarización del debate político local, señaló que “de inmediato salen los antis” y “grandes proyectos de unidad” como José San Martín y Simón Bolívar en América Latina fue traicionado por los “antis” y hecho fracasar.

“La contradicción, a veces legal, me duele mucho”, dijo y continuó: “Un país que nació un tanto federal, y que tiene una federación porque las provincias tienen sus propias constituciones, y que a veces ha estado sujeto a disposiciones completamente uniformes. ” pues no hemos terminado de crecer en un federalismo sano y armónico”.

Por el Sumo Pontífice, “Debemos animarnos a promover un federalismo sano que no sean solo provincias, municipios dentro de una misma provincia. Que cada quien sea responsable de su propio desarrollo en armonía es lo que nos falta”.Él notó.

En referencia a la radicalización de los discursos extremos en algunos sectores socialesEl Papa pidió a los jóvenes “no volverse sectarios”.

Para Francisco, “cuando un joven se vuelve sectario, se mete en una secta, aunque no sea una secta, de ahí vienen las locuras que a veces hacen, como en este posible caso”, dijo sobre el 1 de septiembre. atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lo que dijo sobre el aborto voluntario

Sobre su relación con el gobierno del Frente de Todos (FdT), Jorge Bergoglio respondió que no estaba decepcionado por la sanción de la ley de aborto voluntario (IVE) de 2020 y definió su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández como “formal y cordial”.

“Nunca llegué a la ley del aborto porque en el fondo sospecho que hay una idea equivocada de la realidad. Pienso en el aborto y lo tengo claro -dijo-: cualquier libro de embriología te dice que después de los 30 días de la concepción, todo los órganos ya están sugeridos allí y ese ADN es muy claro, por lo tanto, existe la vida humana, no digo que haya humanos”.

“¿Es justo quitarse la vida para resolver un problema? ¿Es justo contratar a un sicario para que te resuelva un problema? No digo más sobre el aborto que eso”, insistió.

Ante la pregunta de si visualiza un futuro en el que las organizaciones sociales no sean necesariasAfirmó que esta situación podría darse “cuando dejen de fabricar armas”.

Antes de consultar, si la situación actual de los barrios desfavorecidos es similar a otros en el mundoFrancisco respondió que sí, ampliando que “la gente tiende a organizarse” para “defenderse”, algo que definió como “curioso”.

“E incluso veo a los rohingya siendo expulsados ​​de Myanmar: cómo tienden a organizarse, eso es solo la sabiduría convencional”, agregó.

Habló de por qué no visitó el país

Consultado sobre si había un “mensaje” en su decisión de no visitar Argentina hasta ahora, desde el inicio de su pontificado, el Papa dijo “en absoluto”, y agregó que “simplemente estaba previsto ir en 2017 y ahí está”. en la sala de espera.

“Yo me iba a ir a Argentina en 2017. El plan era Chile, Argentina, Uruguay. Pero pasó que (Michelle) Bachelet en el mes que me iba a ir, que era fines de noviembre y principios de diciembre, que lo logré, estaba en campaña electoral para elegir a su sucesor y no pude ir. No puedo visitar el país en campaña electoral, me duele”, precisó.

Y agregó: “Entonces tuve que mandar una visita a Chile para más tarde y ya tenía Buenos Aires a fines de diciembre o principios de enero, donde no se encuentra ni un gato en Buenos Aires”.

en ese momento Insistió en que estaría “feliz” de venir al país después del año electoral “si es posible”, aunque aclaró que “el calendario de viajes depende un poco del entorno mundial”.

Tras reafirmar su “voluntad” de visitar la Argentina, Francisco expresó su “gracias” al pueblo. porque, dijo, “el pueblo argentino me crió”.

“Soy argentino, criado por el pueblo argentino, con su riqueza y sus contradicciones, heredé todo, hijo de inmigrantes, pero soy argentino en el fondo y toda mi educación en la escuela pública, excepto el 6to grado, cuando mi la madre estaba enferma después del último parto y tuvo que permanecer en cama durante mucho tiempo. Por lo tanto, los tres mayores fueron internados en un internado salesiano durante un año”, recordó el Papa.

Hola, me llamo Martina Mercier y soy una escritora independiente de 28 años. Me crié en una pequeña ciudad rural en el sur de los Estados Unidos, donde crecí rodeada de los paisajes campestres. Desde una edad temprana, sentí una profunda pasión por la escritura. Me encanta contar historias, explorar el poder de las palabras y descubrir nuevos mundos.

Mi escritura se ha publicado en varias revistas locales y sitios web. Me siento particularmente orgullosa de mi último trabajo, una novela sobre los desafíos de la vida moderna. Actualmente, estoy trabajando en mi próxima obra literaria.
Martina Mercier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *