En un dictamen de diez páginas presentado ante el Juzgado Federal 9, que fue tomado por el juez Sebastián Casanello, Marijuán no impulsó la investigación denuncia relacionada con presuntos vínculos entre Ramos y el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Marcelo D’Alessandro, según el texto al que Télam tuvo acceso.
El fiscal decidió que debe ser puesto en libertad por falta de un delito, una decisión que tendrá que tomar Casanello.
La denuncia fue presentada por la presidenta de la Comisión de Acusación, Ana Carolina Gaillard.
El legislador aseguró que Ramos negó bajo juramento mantener vínculos “sistemáticos” con el funcionario bonaerense pero luego se publicaron “chats” entre ambos, de los cuales “se desprende que mantendrían un intercambio de información por WhatsApp, lo que mostraría una relación de confianza entre ellos”.
Mensajes que no pueden tomarse como prueba
La fiscalía argumentó que la denuncia se basó en la difusión de un supuesto intercambio de mensajes entre el juez y el funcionario publicados en la prensa y que no podían ser tomados como prueba.
“En concreto, se trata de supuestas entrevistas que han sido publicadas en medios de comunicación, cuyo origen legal no se menciona en los informes ni en la denuncia, sino que se denominan “filtraciones”, en ninguna de las cuales se indica que hayan sido dadas por las personas que aparecían en el intercambio de comunicación”, analizó el fiscal.
con respecto a eso con respecto a eso, “no pueden ser admitidos como prueba en ningún proceso penal sin lesionar los fundamentos constitucionales básicos que rigen su desarrollo”.
Además, afirmó que Ramos, al responder bajo juramento de verdad en esta audiencia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de la Nación, no mintió al referirse a su relación con D’Alessandro, pues se le preguntó si insistió en cualquier relación “sistemática” con él.
Marijuán consideró que la denuncia no demostraba “en qué medida era falsa la respuesta del testigo a la pregunta”.
“Para establecer que el doctor Ramos negó la verdad, debe darse por sentado que el juez tiene una vinculación con Marcelo D’Alessandro que considera sistemática”.consideró.
El fiscal analizó copias de una versión abreviada de la declaración “e información de fuentes de dominio público de donde surgirían las conversaciones que motivaron la presentación, conformada por publicaciones digitales”.
“Tendré que pedir al Tribunal Supremo que la rechace, porque los hechos contenidos en ella no constituyen delito”, concluyó el fiscal.
Ramos declaró como testigo en el pedido de juicio político contra los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por presuntas faltas o posibles hechos delictivos en el ejercicio de sus funciones.
Relacionado
-
Otra evidencia apunta a una conexión entre D’Alessandro y el juez que cerró el caso en su contra.
-
La denuncia de Kicillof busca “comprobar la veracidad” de los chats de D’Alessandro
-
Juicio: Congreso abrió diligencias y aprobó cronograma para citación de testigos
-
Valdés, sobre el proceso judicial: “La comisión avanza con firmeza”
-
Gaillard: “Casal debe proceder a retirar los privilegios a Stornelli”
-
Gaillard desestimó las preguntas de JXC sobre el funcionamiento de la comisión de juicio político
-
Gaillard: “Hay razones para iniciar un proceso político con miembros de la corte”
-
Gaillard dijo que el Frente de Todos “tiene mayoría” en la Comisión de Impeachment