El fiscal federal Guillermo Marijuan aseguró que “no hay prueba directa” que vincule a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con las maniobras de lavado de dinero por las que fue condenado el empresario Lázaro Báez y acusó de estar detrás a exfuncionarios macristas presentación para evitar juicio político al expresidente.
“No hay prueba directa que se pueda presentar de lo que pudo haber terminado manejando el expresidente” en relación con el manejo del dinero investigado, explicó el fiscal en una entrevista televisada con el canal de noticias C5N. .
“Aquí (en este caso) se discutió que los sacaron del país sesenta millones de dólares que llegaron a Suiza y parte de ese dinero volvió a la Argentina como aportes de capital para Austral Construcciones (empresa Báez). qué hacer demostrar es que el expresidente tuvo algo que ver con esta maniobra”, remarcó Marihuan mientras explicaba por qué Después de 10 años de investigación, pidió la destitución del vicepresidente.
El Ministerio Público se refirió al respecto presentación se lleva a cabo este viernes Asociación Cívica de Base Republicana ante el juez federal Sebastián Casanello, en el cual se alegó que se les considera querellantes y para continuar la investigación contra el expresidente.
Tiene las bases republicanas en su del directorio del exsecretario jurídico y técnico del gobierno de Mauricio Macri, Pablo Clausellas, y como presidente en excedencia a asesores del municipio, ex subdirector general de la Coordinación Técnica Institucional de la AFIP y jefe de Gabinete de la Dirección de Información Financiera (UIF), Jimena de la Torre; según el portal web de esta asociación.
“Señalan la posibilidad de ser fiscales. Están intentando, si se acepta esta condición, apelar lo que finalmente se decidió o lograr la anulación de mi apelación en relación con el expresidente. Si fallan, intentarán hacerlo en la cámara federal”, analizó Marijuan.
“La gente que lo diseñó nunca tuvo acceso a la cosa. Creo detrás de todo Esos son ex miembros de la UIF (Mariano Federici y María Eugenia Talerico), que no tienen el coraje de presentarse. Usan una asociación que es increíble que hayan podido en unos días. obtener fotocopias de 100 archivos corporales“, dijo el fiscal.
En este sentido, Marijuan llamó a los exjefes de la UIF Macrist, Federici y Taleric a “firmar estos documentos” que cree que “se los darán a un tercero después de que viajaron por el mundo para entrenarse en lavado de dinero”.
“A partir de 2018, no han aportado pruebas. luego de que se decidiera investigar al expresidente y su falta de ella. Todos sabemos quién está detrás de esta presentación. No tienen el coraje de venir y presentarse. Lo que están demostrando es que están intentando aplicar acoso procesal“, enfatizó.
“Tendrán que explicar cómo les perjudicaron las maniobras de Lazarus si quieren ser considerados fiscales. Las pruebas que digo que no existen no podrán revertir esto. No hay evidencia directa que se pueda citar sobre la disposición que el expresidente pudo haber recibido finalmente de este dinero. Se ajusta a su atractivo”, concluyó.