La Cámara Federal de Buenos Aires otorgó este miércoles arresto domiciliario con un brazalete electrónico con sistema de geolocalización un exagente jerárquico de la exsecretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) Patricia Finnenprocesado en prisión preventiva en una causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, dijeron fuentes judiciales.

Al dictar el arresto domiciliario, los jueces de la corte de apelaciones tomaron en cuenta la salud y la edad del imputado (71 años), según el fallo, con el que Télam estuvo de acuerdo.

La decisión fue tomada por la primera sala de la Cámara Federal en Buenos Aires un día después de que el juez federal Daniel Rafecas detuviera a Finnen y otros cuatro exagentes de la SIDE por privación ilegal de la libertad agravada y sometimiento a tortura de 120 personas y su participación como principales cómplices en el asesinato de 23 personas.

Jueces ordenaron arresto domiciliario Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens Entrará en vigor una vez que esté listo el dispositivo GPS que se le colocará al acusado para rastrear su geolocalización, dijeron fuentes judiciales.

“Es necesario considerar las especificidades actuales documentadas en un caso específico relacionado con la edad y la salud del acusadolos cuales constituyen un escenario que nos convence de la razonabilidad de F. para cumplir con las restricciones preventivas a su libertad bajo arresto domiciliario”, dijeron los magistrados Bruglia y Bertuzzi en una votación que luego compartió Llorens.

“Creemos que debido a la gravedad de la acusación contra el imputado, la medida debe implementarse en conjunto con el uso de dispositivos electrónicos de geolocalización (pulseras y un sistema de GPS), que puedan garantizar de manera efectiva que la persona señalada continúe cumpliendo estrictamente con su detención”, agregaron.

“El designado está sufriendo hipertensión diastólica nocturna, colon transverso, pólipos, adenoma tubular y displasia epitelialun cuadro clínico que puede no encajar en la letra “a” de la citada jurisprudencia, pero que constituye un factor a tener en cuenta en el análisis de la adecuación o atenuación del método de contención que siguió”, explicaron.

“Por lo tanto, se puede concluir que, más allá de lo informado por la unidad penitenciaria sobre las condiciones de alojamiento y la capacidad de respuesta a las necesidades específicas de salud del imputado, la edad de F. se muestra como una circunstancia que, si estuviera solo, lo pone en una situación de alto riesgo en cuanto a su condición física, pues se sabe que una persona longeva se encuentra inmersa en el grupo más frágil y necesitado de la población en relación a los controles y cuidados médicos”, señalaron.

Finnen fue detenido en los primeros días de diciembre pasado e investigado el 15 del mismo mes: los cargos que se le imputan se relacionan con su trabajo como agente del entonces Ministro de Inteligencia Exterior -entre el 16 de octubre de 1975 y el 16 de octubre de 1976- y posteriormente por su actuación como “agente de seguridad” (hasta el 31 de marzo de 1977) en prisiones clandestinas y centros de tortura “Bacacay” y “Orletti”dijeron fuentes judiciales.

finlandés también Fue absuelto en el caso de encubrimiento del atentado a la AMIA, aunque interfirió en el pago a la reductora de autos, que luego recibió del abogado Carlos Telleldín. ofrecer una versión falsa de los hechos que involucran a miembros de la policía bonaerense.

Hola, me llamo Martina Mercier y soy una escritora independiente de 28 años. Me crié en una pequeña ciudad rural en el sur de los Estados Unidos, donde crecí rodeada de los paisajes campestres. Desde una edad temprana, sentí una profunda pasión por la escritura. Me encanta contar historias, explorar el poder de las palabras y descubrir nuevos mundos.

Mi escritura se ha publicado en varias revistas locales y sitios web. Me siento particularmente orgullosa de mi último trabajo, una novela sobre los desafíos de la vida moderna. Actualmente, estoy trabajando en mi próxima obra literaria.
Martina Mercier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *