¿Papel blanco? Definitivamente no es un libro “en blanco”, especialmente cuando se trata de “defensa”. ¿Por qué un país publicaría un texto revelando su política (sensible) sobre este tema? Porque las condiciones de paz y guerra, la defensa de las naciones y sus relaciones entre conflicto y protección han cambiado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. No es que la violencia haya sido superada dentro de las relaciones internacionales, ni mucho menos. Pero la legitimidad de la “guerra” fue poco a poco desechada, y por eso prevalece en su lugar el nombre de “Defensa”.

En este marco, el Ministerio de Defensa inauguró una jornada con la intervención del ministro Jorge Taiana, que servirá de base para la elaboración del Libro Blanco de Defensa 2023. Esta publicación continuará los publicados en 1999 (gobierno de Menema), 2010 y 2015 (gobierno de Cristina Fernández de Kirchner). ¿Cuál es tu objetivo? Construir confianza con otras naciones, especialmente con los vecinos, dijo Taiana en su exposición del miércoles 22 en la Universidad de la Defensa, donde abrió las sesiones preparatorias.

¿De dónde viene la pregunta del “libro blanco”? Fue la diplomacia británica la que comenzó a explicar uno de sus, si no, problemas coloniales que dieron origen a estos documentos gubernamentales que informan al mundo de las intenciones de los estados sobre varios temas. La edición de 2015 del Libro Blanco de la Defensa habla, entre otros temas, del “sistema de defensa nacional”, “planificación y gestión estratégica de los recursos de defensa”, “la dimensión
Defensa Internacional’, ‘Formación para la Defensa’ y ‘Género, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario’.

La publicación es también una responsabilidad, en este caso con el pueblo del país, debido al secretismo de los asuntos militares y al ocultamiento de los objetivos de muchos mandos militares que protegían a los poderes civiles oligárquicos, se negó durante muchos años el conocimiento de los asuntos en estas materias.

¿Cómo se elabora el Libro Blanco de la Defensa? De las jornadas de debates en distintos puntos del país, por ejemplo en Córdoba, Cuyo, en el noroeste y el 2 de abril en Ushuaia. Funcionarios de defensa, representantes del sector académico, de las grandes potencias productivas -especialmente de las pequeñas y medianas empresas del sector-
Legislativo nacional y fuerzas políticas de oposición.

Este libro se construye en el marco de la realidad internacional, en la que existe una guerra entre Ucrania y Rusia, y en la que se desarrollan más de 30 conflictos armados en todo el mundo. Sin embargo, existe una “región de paz” en América Latina donde no ha habido guerras permanentes desde el enfrentamiento entre Perú y Ecuador, que es un recuerdo tan triste para nuestro país por el contrabando de armas desde nuestras fronteras durante el régimen de Menem. . .

Argentina entra en la construcción de LBD-2023 como un “país bicontinental”, donde su centro geográfico está en Ushuaia. Una visión “hacia el sur” enfocada en la restauración de las Malvinas ocupadas y otros archipiélagos; la vigilancia en el Mar Argentino Sur y la presencia continua en la Antártida lo confirman. Esta visión se convirtió en acción con la reconstrucción de la base Petrel en el continente blanco; instalación de un radar en Río Grande (Tierra del Fuego) y próximamente otro en Trelew; la restauración de la Base Aérea de Río Gallegos para que sirva como estación de cazas pampeanos; construcción del primer Cuartel General del Ejército (Ingenieros) de Tierra del Fuego en Tolhuin.

El Libro Blanco presenta una circunstancia de consideración de la política de defensa nacional, que trata sobre la gran necesidad de equipamiento (submarinos, cazas), el desarrollo del programa de modernización de tanques y el lavado y aumento de sueldos militares, aumentando el número de soldados voluntarios. Significa reflexión a largo plazo que excluye el cortoplacismo y la improvisación. Los resultados se verán en los próximos meses.

Hola, me llamo Martina Mercier y soy una escritora independiente de 28 años. Me crié en una pequeña ciudad rural en el sur de los Estados Unidos, donde crecí rodeada de los paisajes campestres. Desde una edad temprana, sentí una profunda pasión por la escritura. Me encanta contar historias, explorar el poder de las palabras y descubrir nuevos mundos.

Mi escritura se ha publicado en varias revistas locales y sitios web. Me siento particularmente orgullosa de mi último trabajo, una novela sobre los desafíos de la vida moderna. Actualmente, estoy trabajando en mi próxima obra literaria.
Martina Mercier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *