El Decreto 109/23 establece que se convocará a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la ciudad el próximo 13 de agosto. “simultáneamente con las elecciones primarias estatales”.
En esta elección, los bonaerenses tienen que elegir un candidato a jefe de gobierno, 30 candidatos a concejales y siete miembros de la comunidad.
La ordenanza también prevé que habrá elecciones generales en la ciudad 22 de octubretambién idénticos a los nacionales, y que en caso de votación, se realizará “en la misma fecha que fije el Ejecutivo Nacional para cualquier segunda vuelta de las elecciones nacionales”.
En cuanto a la forma de voto, se indica que debe hacerse “a través del instrumento sobre el derecho al voto establecido en los Capítulos II y III del Título VII del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En los puntos de justificación de la medida se señala que el artículo 111 del Código Electoral “establece como instrumento de ley electoral para los procesos electorales de precandidatos y candidatos de agrupaciones políticas para todas las funciones públicas de elección popular local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Voto Unificado” y establece que “El Instituto para la Gestión Electoral podrá incorporar tecnologías electrónicas al proceso de votación para asegurar la introducción de un sistema de envío de boletas electrónicas en los términos del artículo 136”.
Por su parte, el artículo 126 del mismo capítulo “establece la aprobación de los sistemas electrónicos a ser incorporados a los procedimientos para la emisión del voto, el control y transmisión de resultados provisionales por parte del Instituto de Gestión Electoral”.
El lunes, a través de un mensaje en las redes sociales, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la ciudad realizará elecciones simultáneas.
De ello se deduce que se utilizará papeleta tradicional para la elección de categorías nacionales y papeleta electrónica única para la elección de cargos municipales.
Esta decisión desató una crisis política al interior del PRO, donde sus principales dirigentes -entre ellos Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal- cuestionaron fuertemente a Larreta por optar por el sistema de boleto electrónico unificado.
Los tres funcionarios del partido pidieron que se use la boleta de papel tradicional y cuestionaron a Larreta por optar por un sistema de votación electrónico unificado, diciendo que actuó sin consultar al resto del partido.