“Cuando haya líderes que no puedan ser derrotados en elecciones y con reglas de juego democráticas, usarán las reglas del juego del poder judicial cooptadas por sectores de poder y ahí cambiarán la ley electoral por la penal”dijo DePedro.
El ministro brindó una conferencia sobre “Los derechos humanos y los desafíos de la democracia”, que comenzó alrededor de las 13:00 horas en el antiguo edificio de la ESMA y fue coordinada por la periodista Nora Veiras.
Allí argumentó que los gobiernos neoliberales buscan apoderarse del poder judicial para “garantizar tratos”, brindar “impunidad a los funcionarios que se lo permitan” y “perseguir a los compañeros que actúan como un dique restrictivo”.
“Hoy, Cristina es el único dique para evitar que la política neoliberal regrese a la Argentina”, señaló De Pedro.
En el programa, De Pedro aclaró que en esta ocasión no hablaría de su historia personal como hijo de desaparecidos, sino que volvió a hablar de algo “relacionado con ello” y es el “dolor, la rabia y la indignación” que sintió en 1 de septiembre cuando “lanzaron a la compañera” Fernández de Kirchner.
“A partir de ese día avancé y empecé a recapitular lo que pasó en Argentina para traernos aquí. Cuál es nuestra responsabilidad. Pensé en la prohibición, el peronismo y el golpe”.presentado
También criticó cómo “Hace muchos años nuestras políticas de memoria, verdad y justicia se debatían con fake news y medios” que empezaron a cuestionar la cifra de 30.000 desaparecidos e instituciones como las Madres de Plaza de Mayo, además de la afirmación de que “los derechos humanos son un trabajo”, como ha enfatizado en reiteradas ocasiones el expresidente Mauricio Macri.
“Hay un silencio permanente en los medios a pesar de la movilización masiva en toda nuestra Argentina federal. Lo único que aparece es la disputa entre quién marcha por la tarde y quién marcha por la mañana. No es nada aislado, cuestionan la política de la memoria. y la verdad y están empeñados en cooptar al Poder Judicial”, analizó.
En ese contexto, recordó que “en 2017 llegó una señal clara de la Corte Suprema de Justicia para sobreseer el genocidio” con una sentencia 2×1 “garantizando la impunidad”.
“A partir de ahí hubo grandes discursos de odio y un fuerte ataque a los organismos de derechos humanos y la lucha contra Cristina se intensificó y terminó con agresiones físicas contra la expresidenta cuando iban al Congreso a tirar piedras. No generamos un buen diagnóstico y terminamos el 1 de septiembre”, explicó.
Y llamó “a pensar en las nuevas generaciones y cómo contar la historia de otras maneras, para llegar y hacer que las nuevas generaciones sean parte de la reforma del poder judicial, del sistema mediático en Argentina y de la militancia que defiende valores reales, populares, nacionales”. .” , democrático e incluso”.
Por su parte, Correa afirmó que “hasta que no hagamos algo con la prensa que tenemos en América Latina, no tendremos democracia porque no tenemos información, verdad ni elecciones libres”.
En tanto, Samper advirtió que quitarle la justicia al país “le quita la democracia” al hablar de legalidad en la región, argumentando que es imposible preservar los derechos humanos en un “modelo neoliberal de desigualdad”.