La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya trabaja en un recurso de apelación contra la sentencia del tribunal conocido como “Validad” y eje se establecerá como el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 “no presentó prueba directa (que implicó al expresidente en un acto ilegal) sino que recurrió a una construcción basada en supuestas pruebas’ para justificar una pena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Integrantes de la defensa legal del expresidente y titular del Senado estudiaron los fundamentos de la sentencia dictada en diciembre por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 y señalaron a Télam que de una lectura detallada de 1.616 páginas se desprende que “la Corte La propia valoración de la prueba comienza aclarando que no tiene prueba directa, sino que se condenará sobre prueba alegada’.

Fuentes explicaron a esta agencia que la defensa La vicepresidenta centrará sus críticas, entre otras cosas, en que Cristina Kirchner promulgó el decreto 54/2009 (que modificó el fideicomiso de 2001 para incluir como beneficiario a la Administración de Carreteras del Estado) a favor de las empresas Lázar Báez.

“Los jueces se han referido varias veces al caso Hotesur, pero en ese caso, al menos por el momento, todos los imputados quedaron en libertad”, dice la defensa del vicepresidente.

“No es un decreto que destinaría una partida presupuestaria a una obra específica. Señaló que esos fondos pueden ser gastados en obras viales no solo por Lázaro Báez, sino por cualquiera que las realice”, dijeron fuentes consultadas por este organismo.

También Cuestionarán uso de mensajes de Whatsapp extraídos del móvil del exministro de Obras Públicas José Lópezque el tribunal consideró como prueba, con la intención de acreditar el presunto vínculo del expresidente con los movimientos de las empresas de Báez en los meses previos al cambio de gobierno en diciembre de 2015.

Para el juez TOF 2, los diálogos entre López y la secretaria del presidente en ese momento son evidencia de que la vicepresidenta estaba al tanto de las supuestas maniobras, aunque ella misma no emitió ningún mensaje.

“¿Quién sino la presidenta de entonces podría, a través de su asistente personal, ordenar que el canciller se presente en la Quinta de Olivos o en la Casa de Gobierno a una hora determinada?”, se preguntaron los jueces.

A partir del envío de los alegatos de la condena, los abogados de las partes disponen de 10 días hábiles para presentar sus recursos, aunque no se prevé que este plazo se prorrogue de oficio o a instancia de la defensa de los imputados, ya que es muy extensa y la causa del llamado “complejo”

Así lo indicaron fuentes consultadas por Télam Si la conclusión del TOF 2 fuera correcta, bastaría citar como testigos a quienes mantuvieron comunicación con López para que los esclarezca.lo cual no sucedió a lo largo del juicio oral.

Otro de los puntos que atacará la defensa es el relacionado con el supuesto interés económico personal del vicepresidente en los negocios de Báez: “Para esta construcción, los jueces han invocado varias veces el caso Hotesur, pero en ese caso al menos ahora todos los imputados están en libertad y la Cámara de Casación está revisando”, advirtieron.

Fue el propio juzgado el que se negó a conocer el caso de Autopista en conjunto con Hotesur-Los Sauces. Es inexplicable que ahora vayan a buscar elementos de otros archivosque no han sido apreciados en este proceso ni en ningún otro proceso oral y público conducente a sentencia”, subrayaron las fuentes consultadas por este organismo.

Los abogados de las partes disponen de 10 días hábiles desde la presentación de alegatos de sentencia para interponer sus recursos de apelación, aunque no se prevé que este plazo se prorrogue de oficio o a petición de la defensa de los imputados, por tratarse de una sentencia muy amplia y una de las tantas. -llamadas causas “complejas”.

Hola, me llamo Martina Mercier y soy una escritora independiente de 28 años. Me crié en una pequeña ciudad rural en el sur de los Estados Unidos, donde crecí rodeada de los paisajes campestres. Desde una edad temprana, sentí una profunda pasión por la escritura. Me encanta contar historias, explorar el poder de las palabras y descubrir nuevos mundos.

Mi escritura se ha publicado en varias revistas locales y sitios web. Me siento particularmente orgullosa de mi último trabajo, una novela sobre los desafíos de la vida moderna. Actualmente, estoy trabajando en mi próxima obra literaria.
Martina Mercier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *