La iniciativa ya fue enviada al pleno de las Comisiones de Justicia y Penal, pero aún le falta el apoyo de la Comisión de Presupuesto y Finanzas para ser discutida en la reunión que pretende realizar el Frente de Todos el próximo martes.
La Comisión de Presupuesto y Finanzas, presidida por Carlos Heller, ha sido convocada este miércoles a las 10 horas para analizar y firmar el dictamen sobre esta iniciativa, porque se deben reforzar los medios económicos para que esta provincia lleve a cabo esta reforma del poder judicial.
Es un proyecto presentado por el diputado del Frente de Todos (FdT) Roberto Mirabella y apoyado por diputados oficialistas y opositores de Santa Fe.
La iniciativa busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve oficinas de defensa y seis juzgados federales, así como seis plazas de jueces penales federales con funciones de revisión para agilizar casos penales.
El tratamiento se realizará luego de que la semana pasada se publicara el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que indica el impacto económico que tendrá la aplicación de esta iniciativa, como lo hace este órgano parlamentario cuando se requiere un estudio sobre el impacto económico del proyecto. .
Según la Oficina de Presupuesto, “el impacto fiscal de la propuesta legislativa es de aproximadamente $1,106 millones anuales”.
“El proyecto propone la creación de 50 plazas, 36 en la Secretaría de la Función Pública y 14 en el Poder Judicial, sin dar detalles de las estructuras que las contienen”.Señala.
Según el organismo, el gasto de personal se estima en “$1.564 millones, parcialmente compensado por los ingresos por contribuciones y aportes a la seguridad social y el pago del impuesto a la renta que quedan en la administración nacional”.
Mientras, Debe crearse una comisión bicameral para la implementación del código penal federal, la cual, luego de designar a los diputados, deberá designar también a los senadores que la incorporarán.
Uno de los puntos esenciales del proyecto es que “quienes sean titulares de procesos federales ante los juzgados, salas y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones en Rosario puedan ejercer simultáneamente ante los jueces la función de garantía, revisión , juicio y ejecución del distrito fiscal correspondiente a su sede”.