En una orden judicial a la que accedió Télam, los chambelanes Daniel Antonio Petrone y Diego Barroetaveña opinaron que Los abogados del vicepresidente no lograron “refutar adecuadamente la ausencia de una presunción objetiva de admisibilidad que el panel de apelaciones identificó como una objeción a la apelación presentada”.
De esta forma, se completó la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que confirmó el enjuiciamiento de Jonathan Ezequiel, Morel, Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Guerra y Nilda Sabrina Basile, pero sin prisión preventiva.
La denuncia de la vicepresidenta pedía procesamiento por un delito más grave, asociación ilícita, algo que fue resuelto por el juez del caso Marcelo Martínez De Giorgi, pero los sirvientes Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi lo anularon.
En el recurso se solicitó modificar la acusación que pesaba sobre los integrantes de este grupo, pero los jueces de casación consideraron que “la decisión impugnada no tiene calidad de sentencia firme, ni es equivalente en sus efectos, ni es cualquier entrada contenida en el artículo 457 del Código Penal Nacional (CPPN)”.
Asimismo, la Casación ordenó reducir el monto del embargo a estos cuatro miembros de la Revolución Federal “hasta cubrir la suma de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) por cada uno de ellos”.
“La denuncia tampoco logró establecer la existencia de un asunto federal que permitiera la jurisdicción de esta Sala como tribunal intermedio bajo la doctrina establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Di Nunzio”, dijo en su voz el juez Carlos Mahiques.
antorchas y artículos
Las actividades de Revolución Federal fueron investigadas luego de que se revelara que Brenda Uliarte, acusada de participar en el fallido ataque a la Vicepresidenta el 1 de septiembre de 2022, había participado en las manifestaciones del grupo.
El caso puso especial énfasis en la marcha a Plaza de Mayo realizada la noche del 18 de agosto de ese año, cuando individuos identificados con el grupo arrojaron antorchas y objetos contra la Casa Rosada.