El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que “el Banco puede servir para destruir la industria nacional o para fortalecerla” cuando asistió a la presentación del libro y documental “Doscientos años” del historiador Felipe Pigna, que describe los principales hitos de la la provincia del Banco y sus vínculos con la historia argentina.
“Diferentes funciones del banco tienen que ver con diferentes gobiernos, con diferentes etapas históricas de la entidad”, dijo Kicillof. en la Sala Piazzola del Teatro Argentino y agregó: “La banca como instrumento puede servir para destruir la industria nacional o para fortalecerla”.
En ese contexto, enfatizó que “Lo que va a hacer con su banco es fundamental para su agenda política y sus objetivos como gobierno”..
Hubo un comunicado del presidente de Buenos Aires como parte de la presentación de un libro que resume la historia de la institución financiera más antigua de América Latina desde sus iniciosen 1822 hasta la actualidad, y describe sus principales hitos como la emisión del primer billete nacional, el primer préstamo hipotecario del país, y el primer préstamo previsto para el sector agropecuario, entre otros.
No es la primera vez que el gobernador destaca el papel del Banco Provincia durante diferentes administraciones.
A principios de marzo, durante la presentación de descuentos en una carnicería con cuenta DNI Kicillof resaltó los indicadores actuales de la entidad, recordando que cuando asumió como gobernador de Buenos Aires recibió de la gestión anterior, de María Eugenia Vidal, “un banco cuyos registros deberían haber sido el principal tenedor de valores públicos de origen nacional”. en Argentina usando dinero de los bonaerenses para comprar bonos nocionales del gobierno, era la entidad que más Leliqs tenía”.
Durante una conferencia en el Teatro Argentino, el gobernador de Buenos Aires, el historiador Pigna y la periodista Julia Mengolini repasaron los hechos y analizaron el papel de la banca en las diferentes etapas de Argentina.
“Cuando se creó el Banco Provincia, Argentina no existía. Estaba dividida en autonomías provinciales y la economía estaba en un caos que necesitaba un banco para organizarse”, explicó Pigna luego de que se compartiera un documento que resume la historia de la entidad bonaerense.
“El libro es una historia de la provincia y no es casualidad que se confunda con la historia de Argentina”, agregó el historiador.
Durante la presentación se destacó el papel del escritor y político Arturo Jauretch, quien se desempeñó como presidente del Banco Provincia de 1946 a 1950 y orientó su gestión a apoyar la producción nacional a través de la política crediticia.
“Jauretche fue muy criticado por los intelectuales de la época por asumir una tarea pública”, dijo Pigna, al señalar que su impulso productivo no solo era rural sino también industrial y residencial.
Kicillof señaló que el lema del escritor durante su presidencia en la banca pública fue “producir, producir y producir” y enfatizó que “hacer de la banca un factor de producción es una declaración de principios”.
En ese sentido, la vinculó a la política actual del tema, señalando que hoy “el Banco Provincia tiene un papel muy fuerte de actualidad como resorte, ya que servía para financiar líneas productivas”.
“Uno de los objetivos de esta gestión es integrar explícitamente las medidas gubernamentales con los programas y políticas del banco”, agregó.
De igual forma, afirmó que “la banca expresa una serie de políticas, una comprensión del rol del Estado, que debe ser muy profunda” y explicó que “por creencias liberales, la banca debe hacer dinero, sucede que el tema más rentable hace. no se ajusta a la necesidad social.
Pigna también se refirió a la identidad que el Banco le da a los bonaerenses, destacando que adentro “hay una plaza principal, una escuela, una iglesia y un banco; el banco es parte del paisaje y está muy cerca de la gente”.
Para finalizar, el Presidente de Buenos Aires se refirió a los proyectos futuros del Banco Provincia, destacando que “sin entrar en detalles electorales, hay muchos proyectos que involucran al banco”.
En esta línea, reiteró que se trabaja en la elaboración de “una ley de banca pública, de banca de desarrollo”.
“La ley que rige a las instituciones financieras viene de una dictadura, nunca se pudo reformar; los bancos públicos están sujetos a las mismas regulaciones que los bancos privados, con el mismo marco regulatorio sin ningún beneficio especial”, dijo Kicillof.
El gobernador de Buenos Aires afirmó que “si hubiera una ley especial que no pusiera a un banco privado al mismo nivel que un banco provincial, tendríamos más flexibilidad en algunos instrumentos, por ejemplo en el otorgamiento de préstamos a ciertas personas físicas, jurídicas , , cooperativas que no cumplen con algunas normas de crédito privado”.
En diálogo con Télam, Pigna explicó que “cada capítulo del libro comienza con un repaso histórico de las décadas, estas 20 décadas, y luego viene la historia específica del banco, todo lo relacionado con el desarrollo, el crecimiento, las sucursales. , lo que trabaja el banco lo financia”.
El historiador opinó que la banca pública cumple “un papel esencial que a veces no cumple la banca privada, que tiene que ver con financiar pequeños negocios parecidos a los industriales, cooperativas agrícolas, una serie de cosas que tienen un agregado, que es un rol social que los privados la banca puede no tener tampoco”.
Al acto también asistió el presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo, quien enfatizó a este organismo que “200 años del banco es una oportunidad para evaluar su historia y en este trabajo encontraremos que el banco y su historia van muy paralelos. y tiene mucho que contar de la historia de nuestro país y de nuestra provincia”.
Además, enfatizó que “en la historia del banco, en sus mejores momentos, encontramos un banco al servicio de la producción, un banco dedicado a la realidad de su gente y un banco con una gran misión de innovar lo que los servicios financieros son”.