El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló el liderazgo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, que aprobó una ley de pensiones que “rebajó los derechos” de los trabajadores y “creó la quiebra del banco provincial” y sugirió que Los legisladores de Juntos por el Cambio “necesitan sentarse y votar” sobre la reforma propuesta recientemente.
El martes, La Corte Suprema de Buenos Aires ordenó, a través de una medida cautelar, que a partir del 1 de junio el fondo de pensiones Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) suspender la aplicación del régimen de movilidad de la Ley 15.008, introducido durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en relación con sus afiliados pasivos que accedieron al beneficio de leyes anteriores.
En esa sentencia, Kicillof indicó que “el máximo tribunal de la provincia ha decidido dar impulso a las impugnaciones que se han planteado contra la ley y ahora estamos esperando que se siente la oposición porque formulamos el proyecto, nos sentamos a negociar con la oposición logramos el objetivo y luego llamamos (expresidente de Mauricio) a Macri y Vidal a parar la ley”.
“La oposición debe rendir cuentas, la decisión de la corte es muy clara, deben sentarse y votar”, dijo el gobernador en conferencia de prensa, en referencia a la alianza Juntos por el Cambio, y subrayó que como gobierno “Claro que estamos abrir de nuevo para ver si tiene sentido negociar”.
En la sentencia, el alto tribunal ordenó la recuperación progresiva de los bienes que habrían recibido los beneficiarios bajo el sistema anterior, fundamentando la decisión en la necesidad de evitar daños “que luego son de difícil reparación”.
“La corte nos pidió que buscáramos una salida política a la ley que era la ley Vidal, que además de ser una ley restrictiva de derechos, era una ley profundamente enemiga de los trabajadores y pensionados y pensionistas del banco, era ilegal . , que esto pasó, fue procesado”, dijo el presidente regional.
Durante su participación en la presentación del libro y documental “Doscientos años” del historiador Felipe Pigna sobre la historia del Banco Provincia Kicillof señaló que los legisladores de JxC “políticamente no querían revertir el lío que hizo Vidal”.
El gobernador afirmó que la oposición quería que “usara el proyecto de ley como una señal” porque, dijo, “eso es lo que piensan hacer si ganan: quitarles los derechos a los pensionados”.
“Nos hizo perder mucho dinero, le causó una pérdida al Banco de la Provincia de Buenos Aires y al pueblo de Buenos Aires”, dijo Kicillof, y agregó: “Hicieron daño cuando era el gobierno, lo hace”. daño mientras está en la oposición”.
El Presidente de Buenos Aires también señaló que se reunió con los trabajadores del Banco Provincia y con el Secretario General de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, y destacó que “hemos cumplido con nuestro compromiso, pero ahora tenemos una especie de factor climático adverso, que es la oposición, que piensa que estar en perjuicio de la oposición”.
“Lo diré nuevamente, lo diré con toda la dureza de que dejen de molestar, hostigar y destruir la provincia de Buenos Aires, que se sienten a votar la ley”, dijo Kicillof.
El tribunal resolvió que desde la entrada en vigencia de la Ley 15.008 hasta el presente, la movilidad de las obligaciones del Banco Provincia -que ya no se calcula de acuerdo a las variables propias de la remuneración en relación al puesto básico- ha quedado en manos del caprichoso sistema de pensiones . , lo que efectivamente afectó el derecho de quienes disfrutaban de los beneficios de pensión.
El objetivo de la decisión es recuperar -de manera gradual y progresiva- hasta el 86% del monto de los activos que los beneficiarios habrían recibido con el sistema vigente antes de la reforma en cuestión.
La resolución, dijo la Corte, se prorrogará en espera del juicio de fondo e instó al legislador a arribar a una solución sostenible compatible con el orden constitucional este año de conformidad con los principios de la decisión tomada.