El resultado será una decisión que Stornelli ha dado por escrito a sus superiores el fiscal no asistirá a la convocatoria que fue redactado la semana pasada para que compareciera y declarara como testigo ante los diputados nacionales que integran la comisión mañana a las 13:00 horas.
La comparecencia del titular de la Fiscalía Federal N° 4 de los Tribunales Federales, Comodoro Py, fue solicitada y aprobada por la mayoría del Frente de Todos en la comisión de juicio político en un proceso seguido por cuatro miembros de la Corte Suprema.
El desafío tenía un propósito. que Stornelli explique los detalles del cargo en el que impulsó la interposición de una demanda por supuestas conversaciones filtradas entre el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense en vacaciones, Marcelo D’Alessandro, y el asesor del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, Silvio Robles.
El aviso para que Stornelli compareciera ante el Congreso llegó el miércoles 1 de marzo, y allí se citó un pasaje del reglamento de la comisión de juicio político que dejaba en claro que su comparecencia no era facultativa y que la exención no aplicaba a la citación. previstos en el Código Penal para los jueces autorizados a declarar por escrito o en su lugar de trabajo.
“Los Magistrados y funcionarios enumerados en el artículo 250 del Código Penal, excepto el Presidente y Vicepresidente de la Nación y los Gobernadores y Vicegobernadores de las provincias, también estarán obligados a comparecer ante la Comisión (de juicio político) a declarar”, dijo. la orden, que fue citada en la citación.
El mismo oficio aclaró: “Cuando la Comisión disponga que alguna de estas personas comparezca como testigo y no lo haga sin razón, la información básica del caso será trasladada a las autoridades que ejerzan sobre ellas la potestad disciplinaria para los efectos que correspondan”. sin perjuicio de la responsabilidad penal y política que la Comisión estime procedente por su incomparecencia”.
Stornelli es el fiscal que, con su opinión y en medio de la feria judicial, abrió el expediente de la denuncia presentada por el abogado Gastón Marano (exasesor del senador nacional Juntos por el Cambio Ignacio Torres en la comisión bicameral de inteligencia y defensa). abogado de uno de los imputados en el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), para investigar informes atribuidos a Robles y D’Alessandro.
De los chats filtrados de Telegram, se desprende que el asesor de Rosatti y el ministro bonaerense discutieron temas relacionados con los casos “Colaboración” y “Consejo de Jueces y Magistrados” cuando ya eran investigados por la Corte Suprema.
“No puedo dejar de señalar la existencia de obstáculos jurídicos insalvables que nos impiden entrar en el análisis de fondo de los hechos investigados”.Stornelli argumentó el 12 de enero cuando presionó para que se presentara una denuncia del abogado Marano y otra casi idéntica presentada por otro abogado que se amontonaron en el mismo expediente.
“Del análisis de ambas denuncias que nos conciernen, se desprende la existencia de cualquier otro medio o elemento autónomo y autosuficiente al margen de las supuestas comunicaciones que, según el alcance del objeto procesal del referido caso CFP 4/ 2023, pudieron observarse, fueron obtenidos ilegalmente, posiblemente producto de actividades ilegales de inteligencia”, dijo el fiscal, sin sugerir medidas probatorias ni explicar en qué se basaba su hipótesis de espionaje ilegal.
Objeciones planteadas por Stornelli para solicitar el expediente de esta denuncia “No las tenía cuando impulsó la investigación de Notebooks, ni cuando denunció la supuesta operación ‘Puff Puff’ (que dijo tenía como objetivo influir en el caso de Notebooks), con las escuchas telefónicas que recibió. , supuestamente de forma anónima, en la puerta de su oficinacuestionó el abogado que siguió los tres casos en detalle.
Stornelli fue citado a la Comisión Política de la Judicatura tras el paso del juez federal Sebastián Ramos, quien, precisamente, interpuso la denuncia del abogado Marano: el municipio aseguró ante los legisladores que para tomar una decisión debe basarse en la opinión fiscal, porque eso no dejaba otro camino posible.
eventual’desaparecidoStornelli ante el comité de juicio político mañana repite el ejercicio a lo que se refirió el Ministerio Público incluso antes de la citación para declarar.
Su nombre estuvo en los periódicos durante nueve meses cuando repetidamente no citó al entonces juez federal de Dolores y ahora juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, para investigarlo en el llamado caso D’Alessio. .
En ese caso, el demandante fue citado por un juez, no por el Congreso, y la citación fue como acusado, no como testigo: luego de seis citaciones, el demandante compareció ante Ramos Padilla, quien finalmente lo procesó en un caso en el que tanto el espionaje y se alegaron maniobras de extorsión y en las que participó el falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio.