El Senado de la Nación aprobó y transformó en ley un proyecto que busca fortalecer la justicia penal federal en la provincia de Santa Fe y apoya la implementación del nuevo código penal federal, así como sus reformas y normas complementarias.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pospuesto al no pasar las comisiones y se agilizó su discusión para tratar de paliar la grave situación provocada por el avance del narcotráfico en esta provincia.

Pliegos aprobados este jueves con 63 votos para el oficialismo y la oposición se trata del juez del Juez Federal de Primera Instancia 1 de Rosario, Gastón Salmain; Magistrado Asociado de los Tribunales Orales en lo Penal Federales de Córdoba Ernesto Can y Magistrado Asociado de los Juzgados Federales de Primera Instancia en jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba Mariano Longarini.

También incluyó la designación de Elena Beatriz Dilario, Magistrada de Sala del Juzgado Penal Federal 2 de Rosario, Provincia de Santa Fe; el Juez de Sala del Juzgado Federal 2 Penal de Rosario, Eduardo Rodrigues Da Cruz y el Juez Federal de Primera Instancia de San Francisco, Córdoba, Pablo Montesi.

La iniciativa crea 27 cargos de fiscales federales penales con jurisdicción en el Distrito Federal de Rosario, 15 de los cuales tendrán sede en la ciudad de Rosario, 7 en la ciudad de Santa Fe, 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto, todos en la provincia de Santa Fe; y 1 en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Excepto, abre 9 cargos de defensor público oficial federal con jurisdicción en el Distrito Federal de Rosario, de los cuales 3 tendrán sede en la ciudad de Rosario, 2 en la ciudad de Santa Fe, 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.

Entre otras contribuciones, crea 6 autos de acusación de un juez penal federal con funciones de garantía radicadas en las siguientes ciudades: Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.

Él senador oficialista de Santa Fe Marcelo Lewandowski Sostuvo que el problema de combatir “el narcotráfico no es sólo fortalecer la justicia” y que “hay muchas cosas que hay que cambiar en el actual sistema policial y de justicia santafesino”.

“Lo estamos acompañando, que es solo una pequeña parte de todo lo que tenemos que hacer para trabajar contra la violencia, y eso lleva quince años en mi provincia, el narcotráfico”, dijo Lewandowski.

en sesión Presidenta del Comité de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza), se refirió a la ciudad de Rosario como “una jurisdicción que atraviesa un momento delicado” por el narcotráfico.

Sagasti llamó a la oposición a acordar la designación de otros aspirantes cuyos expedientes están pendientes, expresando que su “bloque está dispuesto a traer decenas de documentos con opiniones sobre la cobertura de vacantes en el poder judicial de varias provincias”.

de su lado, carolina losada Señaló al Gobierno Nacional por “mirar para otro lado” con un “silencio colaborativo e hipócrita” y lo acusó de “nunca preocuparse por hacer nada por Santa Fe”.

Él jefe del bloque radical, Luis Naidenoff de Formosa, Señaló que “Rosario es la imagen de un estado preanárquico donde se esconde la autoridad y se tira la pelota entre el estado provincial y el nacional”.

“Pero el narcotráfico no está solo en Rosario. Están conscientes del negocio de las drogas, pero también de que el estado no tomará medidas para detenerlo”, dijo Naidenoff.

Finalmente, unel jefe del bloque intermedio Frente de Todos, José Mayans, Sugirió que “aquí estamos haciendo un gesto de grandeza” al tratar “esto sin tomar en cuenta lo que está pasando en otras provincias”.

“Tomará por lo menos cuatro años ocupar estos cargos”, advirtió, y subrayó que “hay una crisis en el poder judicial que afecta al sistema de gobierno republicano” y que “cincuenta imputaciones no resolverán el problema”.

Al inicio de la sesión larga, el Senado aprobó la designación de varios cargos dentro del poder judicial nacional que operan en la provincia de Santa Fe y sus alrededores, como las ciudades de la provincia de Córdoba.

La Sala Superior apoyó la designación del juez del Juzgado Federal de Primera Instancia 1 de Rosario, Gastón Alberto Salmain; la jueza de Sala del Juzgado Penal Federal 2 de Rosario, Elena Beatriz Di Lario; y el Juez de Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal Federal de Rosario Eduardo Daniel Rodríguez Da Cruz.

También se acordó nombrar un cojuez de los tribunales orales penales federales de Córdoba y cojueces de los tribunales federales de primera instancia en jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba; así como el Juez de Primera Instancia Federal de San Francisco, Córdoba, Pablo Gustavo Montesi; y Defensor Público Oficial de los Juzgados Penales Federales de Córdoba, Defensoría del Pueblo 2, Ana María Blanco.

La reunión de hoy fue la primera en seis meses y contó con una extensa agenda que incluyó, entre otras iniciativas, como las cardiopatías congénitas, la eliminación de la fe en la vida para los pensionados, la aprobación de la llamada ley de Lucio y la ley de cero alcohol. jubilados y, entre otras cosas, la exención de las horas extraordinarias de los trabajadores de la salud.

Hola, me llamo Martina Mercier y soy una escritora independiente de 28 años. Me crié en una pequeña ciudad rural en el sur de los Estados Unidos, donde crecí rodeada de los paisajes campestres. Desde una edad temprana, sentí una profunda pasión por la escritura. Me encanta contar historias, explorar el poder de las palabras y descubrir nuevos mundos.

Mi escritura se ha publicado en varias revistas locales y sitios web. Me siento particularmente orgullosa de mi último trabajo, una novela sobre los desafíos de la vida moderna. Actualmente, estoy trabajando en mi próxima obra literaria.
Martina Mercier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *