Así lo manifestó al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el nuevo período ordinario de sesiones del Congreso Nacional.
Así lo recordó el jefe de Estado “Hace un año”, advirtió, “las graves circunstancias que atraviesa el mundo y que nos golpean sin tregua”.
“Esos eran los días en que imaginábamos el fin de una pandemia que indudablemente profundizó la distribución del ingreso y la desigualdad en todo el mundo, pero luego, inexplicablemente, se avecinaba la guerra”, dijo el presidente.
En este sentido, añadió que “la invasión militar de la Federación Rusa a Ucrania ha escalado de tal manera que hasta el día de hoy No sabemos cuál será el resultado del conflicto”.
“El mundo se conmueve con imágenes de dolor. Esta escalada militar tuvo consecuencias inmediatas para la economía mundial, los precios internacionales de la energía y los alimentos cambiaron, y nuestro país, parte de ese mundo globalizado, vio los efectos de estas situaciones fuera de nuestro control”. señaló Fernández.
En este contexto, recordó que como presidente del Sr.a la Argentina, no dejó de “abogar por la búsqueda de una salida diplomática a esta guerra y a cualquier otro conflicto entre naciones”.
De hecho, indicó que había alzado la voz “exigiendo el retorno de la paz en todos los escenarios internacionales” en los que participó.