El presidente Alberto Fernández inauguró el ciclo escolar 2023 con un acto de ciudad chaqueña de Basail, desde donde pidió a los estudiantes que “no tomen la educación como una obligación” sino como una “inversión en su futuro”, citando al cardiólogo René Favalor como un “ejemplo a seguir” y diciendo que este tipo de personajes “nunca más pueden morir” debido a dejando el estado.
Acompañado el gobernador local, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Jaime PerczykEl jefe de Estado destacó varias figuras históricas y movimientos políticos que han hecho “mucho para que la educación sea accesible para todos” a lo largo de los años.
“El concepto de educación obligatoria es el concepto correcto porque el estado los alienta a continuar sus estudios, pero no tomen la educación como una obligación, tómenla como una inversión en su futuro. Date cuenta que mientras más estudias, mejores son las condiciones para ti. enfrentará el mañana y el mañana es tuyo no nuestro. Lo que tenemos que hacer es darles las herramientasFernández le dijo a los estudiantes reunidos en el lugar.
El presidente dedicó un párrafo de su discurso a honrar la memoria del cirujano cardíaco René Favalor, quien se suicidó en el 2000 tras denunciar el retraso del Estado en los pagos a su fundación.
“PAGo irónicamente, finalmente murió porque el estado no respondió a su proyecto, que es la Fundación Favaloro. Favaloro nunca más puede morir porque el estado lo ha abandonado. Porque todo lo que le dio a la Argentina no tiene precio y todo lo que pagaríamos era poco por lo que dio por nosotros”, explicó.
Excepto, Fernández celebró que recientemente se cerrara la UTE docente “quince días antes del inicio de clases” para “quitar el problema de los docentes con sus sueldos”.
“Cuando llegamos al gobierno la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban su salario, que se les cayó al fondo del pozo, y hoy me alegra saber que están preocupados por no tener que pagar utilidades”, dijo. agregado. dijo, señalando que “hoy el primer maestro tiene un salario digno”.
Más temprano, el ministro Perczyk dijo que este lunes comienza un “año escolar muy desafiante” y destacó las inversiones “muy importantes” realizadas en términos de “paridad, en libros, en conectividad, en edificios escolares”.
“Hemos hecho un gran esfuerzo. La nación tiene 1.000 obras entre jardines, escuelas primarias y secundarias terminadas en nuevos, 580 edificios en construcción, 100 nuevas escuelas técnicas en todas las provincias y en CABA. Argentina debe desarrollarse de manera igualitaria y federalista”, dijo.