Al declarar como testigo ante la comisión de acusación de la Cámara de Diputados Morgenstern confirmó las reuniones con Highton, pero aseguró que “se trataron de asuntos puramente legales”.
El secretario de la corte respondió preguntas como parte del juicio seguido por cuatro miembros de la corte: las preguntas apuntaban a la hipótesis que pretende probar el Frente de Todos, que afirma que la sentencia Muiña Fue creado a partir de un acuerdo entre la dirigencia de Mauricio Macri y miembros de la Corte Suprema.
“Recuerdo lo loco que me pareció en ese momento presentar esta tesis”, dijo Morgenstern. quien tuvo un intercambio único con los parlamentarios en el que ocasionalmente cambiaba los roles para hacer preguntas a los parlamentarios y comentar anécdotas de su vida personal.
El tono del invitado incomodó a varios representantes de la comisión cuando, por ejemplo, reprochó: “Esperé cuatro horas en la habitación de al lado, y una persona que había llegado dos minutos antes entró para revelarse ante mí; así amortizaré mi tiempo”.
En medio de una reunión El representante de la FdT para Entre Ríos, Marcelo Casaretto, visiblemente enojado por el comportamiento del testigo, exigió: “Bájate del caballo, no te hagas el canchero”.
🏛⚖️| En este día, en @DiputadosARrealizamos el 8º encuentro en marcha #Proceso político contra los magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Doctores Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
Estoy abriendo 🧵 pic.twitter.com/o0kGoFsWIi
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) 22 de marzo de 2023
Finalmente, Morgenstern dijo entre respuestas que no podía revelar el contenido de las conversaciones con Highton o con abogados de otros comités. porque estaba protegido “en el secreto de la confidencialidad de la Corte Suprema”.
“Lo podemos excusar de eso”, respondió la jefa de la comisión Carolina Gaillard, también de Entre Ríos, a lo que Morgenstern respondió: “No me pueden disculpar, a lo sumo pueden pedir al juzgado o seguir el proceso para buscarme por la fuerza pública.