El presidente Alberto Fernández anuncia la construcción del Espacio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Secreto de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo en San Miguel, provincia de Buenos Aires.
La actividad tendrá lugar a las 11:30 y Fernández estará acompañada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Ministro de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y Presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Acompañantes de Campo de Mayo Iris Avellaneda; informaron fuentes oficiales.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos en cooperación con los Ministerios de Obras Públicas y Defensa.
Su misión será contar la historia de lo que allí sucedió durante la última dictadura cívico-militar y lo que las Fuerzas Armadas quisieron ocultar: las maternidades clandestinas, los centros de detención por los que pasaron más de cinco mil personas -que aún permanecen en su mayoría- desaparecidos- y los mecanismos que utilizaron sus verdugos para hacerlos desaparecer, incluidos años de muerte.
En diciembre de 2021, el Presidente firmó un decreto que dispuso la cesión de dos terrenos pertenecientes a la guarnición militar para crear el “Espacio de Memoria Campo de Mayo”, bajo la administración de la Secretaría de los Derechos Humanos de la Nación.
De esta manera, se derogó la disposición firmada por el expresidente Mauricio Macri que ordenaba la creación de una reserva natural en el lugar.