Como parte de su cuarta inauguración de la asamblea legislativa anual, el jefe de Estado inaugurará el nuevo año parlamentario, a partir de las 11 horas en la Cámara de Diputados.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estará a cargo de la formalidad del acto y recibirá al Presidente en la explanada del Palacio Legislativo sobre la Avenida Entre Ríos, para luego acompañarlo al Salón Azul del Senado a firmar la libreta. .
A diferencia de los tres años anteriores Fernández de Kirchner estará acompañada por la nueva presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreauquien el año pasado reemplazó al anterior ministro de Economía, Sergio Massa, en la conducción de este organismo.
Esta vez, Massa se sentará junto al resto del gabinete, en los asientos laterales reservados para invitados especiales, gobernadores y miembros del poder judicial y diplomático.
Previo a ello, el vicepresidente participará en la conformación de las comisiones de exterior e interior, que están integradas por diputados y senadores de distintas áreas políticas, para recibir al jefe de Estado.
En la última asamblea, Fernández se centró en los aspectos económicos de la gestión y la situación heredada del gobierno macrista, que provocó que un grupo de diputados se retirara del edificio cuando el presidente se refirió al origen de la deuda en el Fondo Monetario Internacional ( FMI).
“Los argentinos y las argentinas tienen derecho a saber cómo sucedieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tantas tonterías”declaró el presidente en esa oportunidad.
Luego de que en 2022 se realizara una ceremonia para flexibilizar las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus que estalló en marzo de 2020, no se han asegurado controles especiales para este año debido a un esquema de vacunación reforzado.
Discrepancias entre FdT y PvC
La apertura de la 141° sesión del Parlamento volverá a estar atravesada por diferencias políticas entre los principales bancos Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).
El reciente anuncio de la creación de un un nuevo bloque de senadores peronistas en la Cámara alta, obligará a la FdT a dedicar más tiempo a negociar acuerdos para celebrar sesiones en un año electoral que el jefe del bloque gobernante, José Mayans, ha anunciado que será “difícil”.
Lo mismo sucede en la Cámara de Diputados, donde El debate sobre las solicitudes de juicio político se está desarrollando a miembros de la Corte Suprema, un expediente que también divide aguas entre partidarios y opositores del gobierno.
En el último mitin, luego de la salida de los diputados pro del recinto, el discurso de Fernández también se centró en criticar a algunos sectores del Poder Judicial.
En ese momento, todas las miradas se dirigieron a los cuatro miembros de la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda and Ricardo Lorenzettyo que permaneció imperturbable.
Las sesiones ordinarias se prorrogan entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año; Después de esta última fecha, el ejecutivo queda autorizado para prorrogar las reuniones ordinarias y/o convocar a reuniones extraordinarias.