“Manuel Moreno realizó una importante y fundamental labor diplomática en la defensa de los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas”explicó a Télam Facundo Rodríguez, coordinador del Consejo Consultivo para Asuntos Relacionados con el Atlántico Sur (Casur), de la Cancillería argentina, que estuvo a cargo de la histórica publicación.
Rodríguez explicó que en 1833, 1834, 1841 y 1849 Moreno expuso “argumentos históricos y jurídicos claros” en el que se fundamentan los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas contra varios funcionarios de la Cancillería del Reino Unido.
Un funcionario del Departamento de Estado recordó que esta es la segunda publicación de documentos relacionados con la “Cuestión Malvinas”, como se llama en diplomacia el reclamo argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo mundial que emitió una resolución en 1965 -2065- que demostraba la existencia de “disputa de soberanía” sobre las islas.
Cualquier persona que desee inspeccionar estos materiales puede hacerlo a través de Sitio Oficial Malvinasdonde el acceso a esta información es gratuito para todos los usuarios de Internet que deseen visitar el sitio.
Pregón en el Palacio de San Martín
La publicación de los documentos -históricos e inéditos- se anunció el pasado lunes 3 de abril en el Palacio San Martín durante un acto de homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas, encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; La Directora Nacional de Malvinas y Atlántico Sur Sandra Pitta y también contó con la presencia de Rodríguez.
“El objetivo es acercar a la gente las razones por las que las Malvinas son argentinas. Si algo sabemos del jardín es que las islas nos pertenecen. Pero no es solo una cuestión de sentimientos patrióticos o políticos”. , sino que son argentinos, porque así lo establece el derecho internacional”, enfatizó Rodríguez.
Las Malvinas son un sentimiento nacional, una cosa que el pueblo argentino lleva como bandera 🇦🇷
Con esa convicción entregamos medallas a excombatientes que trabajaron en la Cancillería y completamos la segunda edición de documentos históricos sobre el tema Malvinas. pic.twitter.com/Cio898DULI
– Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) 3 de abril de 2023
Al respecto, amplió que “las posiciones jurídicas e históricas de Argentina son sólidas y así lo demuestra este tipo de documentos que muestran los cimientos del país en el tema Malvinas”.
“Ese es el punto central de que el Reino Unido siempre ha evitado tratar con Argentina porque conoce su debilidad legal en el tema Malvinas”.señaló Rodríguez.
El Reino Unido accedió a negociar con Argentina luego de una resolución de las Naciones Unidas de 1965 instando a los dos países a dialogar, pero luego de la Guerra de las Malvinas (1982) los británicos congelaron la relación, ignorando el derecho internacional.
¿Quién fue Manuel Moreno?
Nacido en Buenos Aires en 1782, Moreno, político, periodista y médico, era el hermano menor del secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno.
Desde 1828 fue Ministro Plenipotenciario de Argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, cargo que ocupó hasta 1852 (con una breve interrupción entre 1836 y 1838), encargado, entre otras cosas, de realizar gestiones diplomáticas para protestar contra los británicos. usurpación de las Islas Malvinas.
Moreno, una vez informado de la invasión británica de las Malvinas y la expulsión forzada de la población argentina, hizo fuertes demandas a Henry John Temple, conocido como Lord Palmerston, el Ministro de Relaciones Exteriores británico.
Uno de los textos históricos publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el sitio web “Malvinas nos une” es una comunicación del Ministro de Relaciones Exteriores de Buenos Aires a Manuel Maza Moreno del 14 de febrero de 1833 (la usurpación era del 3 de enero). Lo que dice: “[S]Tan pronto como las Malvinas fueron conquistadas por las fuerzas inglesas en medio de la paz y la amistad garantizadas por los tratados solemnes entre las dos naciones, y habiendo sido así groseramente violada la inmensidad de una parte del territorio de la República, pudo tomar las llamadas medidas exigidas por la República contra súbditos y propiedades británicos, ultraje público y sancionados por el derecho internacional; pero Gob. Lien, que quería rendir a la humanidad y a la civilización un gran tributo a la moderación y la confianza en el poder de la justicia, a juicio de las naciones cultas, tuvo que adoptar caminos moderados y pacíficos”.
Otro texto revelado es la nota de Moren que envía una copia de la protesta al gobierno británico e informa lo que se había discutido con Lord Palmerston, fechada el 7 de agosto de 1833.
“Enviar varias copias de la protesta a SM Gobierno Británico contra la injusta ocupación de Malvinas. Esta protesta fue muy bien recibida por el cuerpo diplomático, pero SM Gobierno Británico aún no ha respondido”.
Del mismo modo, se publica una nota histórica de Moreno a Palmerston, fechada el 31 de julio de 1849, que dice en uno de sus párrafos: “Que el silencio de esta Legación no debe ser considerado como una confirmación de la declaración errónea atribuida a Vuestra Excelencia, en el caso de que efectivamente ocurriera, quisiera que le recordara a Su Excelencia que el Gobierno de Buenos Aires y la Confederación Argentina nunca habían consentido en despojarse de su soberanía en las Islas Malvinas, como lo había hecho el Gobierno inglés en 1833 (. ..) y que, lejos de retirar su protesta, había conservado los derechos indiscutibles de esa posesión por todos los medios a su alcance”.
Relacionado
-
Cancillería rindió homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas
-
Boric expresó la “necesidad” de que Argentina y Reino Unido hablen de Malvinas
-
Se presentó en Ushuaia el programa de realidad virtual “Pisar Malvinas”.
-
Se presentó en Ushuaia el programa de realidad virtual “Pisar Malvinas”.
-
De Pedro y Taiana presentaron nuevo diseño de cédula para héroes y heroínas de Malvina