Las relaciones entre los gobiernos de Argentina y Ecuador son “cercanía y hermandadcomo con todos los países latinoamericanos”, dijo la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, luego de un altercado diplomático que provocó que la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes abandonara la residencia de la delegación argentina en Quito. sin informar a ninguna oficina de la embajada.

“La canciller ecuatoriana dijo que las relaciones no sufren ningún tipo de conflicto. Es una situación específica. Tenemos relaciones estrechas y fraternales con Ecuador, como con todos los países latinoamericanos”, dijo la vocera en la habitual rueda de prensa de este jueves. . Casa de Gobierno.

“El canciller ecuatoriano dijo que las relaciones no sufren ningún tipo de conflicto. Es una situación específica. Tenemos relaciones estrechas y fraternales con Ecuador, como con todos los países latinoamericanos”.

En ese contexto, Cerruti agregó que “hace tiempo que no se resuelve el problema” y señaló que “la Cancillería argentina ha actuado ante organismos internacionales” para resolver la situación.

La persona que estaba en la embajada en Ecuador estaba ahí, entre otras cosas, porque su hijo es argentino.y eso es lo que le corresponde a la Argentina, actuar ante el pedido de estilo”, explicó.

También dijo que “los temas de seguridad de Ecuador los maneja Ecuador”, y agregó que “el gobierno argentino no tiene nada que ver con los temas de seguridad de Ecuador; cómo sucedió está más allá de nosotros”.

Por otro lado, Cerruti señaló que las autoridades nacionales esperan que “esta situación pase rápido y encontraremos una solución”, al tiempo que ratificó que “Argentina hizo lo que tenía que hacer”, en referencia a la presentación del caso ante la Corte Interamericana. Comisión Americana de Derechos Humanos (CIDH).

El canciller Santiago Cafiero advirtió este miércoles que el “prolongado paso del tiempo” a la exministra ecuatoriana radicada en la embajada argentina en Quito amenazó “contra sus derechos fundamentales” así como los derechos de su hijo, “menor y argentino”. la nacionalidad de quien la acompañaba”, explicó.

“La presencia de la señora Duarte (Pesantes) en la residencia argentina data de agosto de 2020 y pese a todos los intentos de ambas partes por encontrar una solución común, el largo transcurso del tiempo creó una situación que vulneró sus derechos fundamentales”. jefe del Palacio de San Martín.

Cafiero, a través de un hilo de Twitter, se refería al conflicto diplomático que llevó a Duarte Pesantes a abandonar el recinto residencial de la embajada argentina en Quito sin informar a ninguna oficina diplomática, de lo que informó el Departamento de Estado el pasado lunes.

Al día siguiente, en la mañana del martes, la exministra de Transporte del gobierno de Rafaela Correya fue vista en Caracas, Venezuela, donde se presentó frente a la Embajada Argentina encabezada por Oscar Labordo para anunciar que estaba en el país y que yo No estaba pensando en ir a Argentina en este momento.

En relación a esta secuencia de hechos, el propio Cafiero dijo que la “situación de vida” de Duarte Pesantes y su hijo era “incierta”, recordando que él mismo -en nombre del Estado argentino- llevó el caso a la atención de la Corte Interamericana. Comisión Americana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó que luego de que Argentina informara a Ecuador en diciembre pasado que había “decidido otorgar asilo diplomático” a un exfuncionario del gobierno de Rafael Correa, el país respondió rechazando la solicitud de salvoconducto, lo que claramente mostró una “diferencia de opinión”.

De todas formas, Cafiero enfatizó que la intención de Argentina siempre fue “enmarcar” la “contradicción” en lo que el derecho internacional prevé para estas situaciones, ya que los tratados y convenciones sobre la materia, recordó, ofrecen “mecanismos para resolver estas disputas”. .

Por otro lado, en referencia a un artículo publicado en un portal de información, el canciller negó que hubo “conversaciones y reuniones” durante el corto circuito con Ecuador por la situación de Duarte Pesantes, lo que, señaló, “nunca sucedió”. , porque ni siquiera intervinieron “terceros que no participaron en nada”, señaló.

Hola, me llamo Martina Mercier y soy una escritora independiente de 28 años. Me crié en una pequeña ciudad rural en el sur de los Estados Unidos, donde crecí rodeada de los paisajes campestres. Desde una edad temprana, sentí una profunda pasión por la escritura. Me encanta contar historias, explorar el poder de las palabras y descubrir nuevos mundos.

Mi escritura se ha publicado en varias revistas locales y sitios web. Me siento particularmente orgullosa de mi último trabajo, una novela sobre los desafíos de la vida moderna. Actualmente, estoy trabajando en mi próxima obra literaria.
Martina Mercier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *