La entidad fue responsable de estos “ataques planeados y simultáneos”. “coalición de oposición”con referencia a Juntos por el Cambio, de “empresas dominantes en el campo de las comunicaciones de información en el mercado”a la que recriminó por “atacar sistemáticamente a Radio y Televisión Argentina (RTA), Contenidos Públicos SE y la agencia de noticias Télam, desinformando sobre sus propósitos y fines y desconociendo el rol incluyente y federal de sus acciones”.
Además, argumentó que estos sectores políticos y mediáticos “Insisten en atacar a las empresas insignia, introduciendo la idea de que no son rentables y ven como un déficit la inversión pública en ellas cuando la rentabilidad nunca fue su objetivo”.
A modo de antecedente, señaló que en la década de 1990 “hicieron lo mismo con la reforma del Estado, privatizando fondos para ponerlos al servicio de la desintegración del Estado y la destrucción de los servicios públicos que dejó sin recursos a millones de argentinos”. ayuda.” .”
A través de un comunicado, la entidad recordó que la “doctrina jurídica” vigente en el ámbito interamericano y plasmada en el derecho argentino considera a los medios públicos como “necesario para garantizar la diversidad de voces”.
En este punto, resaltó que “la existencia de medios públicos universitarios nacionales, provinciales, municipales y nacionales es necesaria para garantizar, junto al mundo comunitario, cooperativo y de la pequeña y mediana empresa, la diversidad de voces que aseguren el ejercicio de la derecho a la libertad de expresión”.
“Ataques planeados y simultáneos contra la televisión y radio públicas, contra las señales culturales, deportivas e infantiles expresadas en Paka Paka, Encuentro o DeporTV y la gestión de contenidos federales de Contenidos Públicos SE, así como contra la agencia estatal Télam, intentar condicionar las políticas públicas para permitir la expresión de voces que se desvían del modelo de comunicación dominante“, advirtió también CCD.
Finalmente, el sujeto señaló que los mismos medios concentrados que promueven esta campaña de acoso “No dicen nada de las grandes fuentes de publicidad oficial o favores regulatorios que reclaman del estado para su propio beneficio”..
La Coalición por la Comunicación Democrática reúne a redes de medios comunitarios y de pequeñas y medianas empresas, universidades públicas, organizaciones de derechos humanos, grupos indígenas y de género, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos del sector.
Fue fundada en 2004 con el nombre de Coalición por la Radiodifusión Democrática (en 2012 se cambió el nombre a Coalición por la Comunicación Democrática) y una de sus primeras declaraciones en el debate público fue reivindicar 21 puntos por el derecho a comunicar.