En un foro en Nueva Delhi, Argentina declaró el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “principal” ámbito multilateral desde el cual “trabajar y cooperar para superar las crisis, promover y asegurar el respeto a los derechos humanos, el desarme y la seguridad”fuentes del Palacio de San Martín informaron a Télam.
En este sentido, el gobierno argentino reiteró su convicción “Las negociaciones y la diplomacia son la única forma de resolver los conflictos y mantener la paz y seguridad internacional.
De igual forma, llamó la atención sobre la necesidad de “una acción más inmediata y colectiva hoy, donde el multilateralismo juega un papel fundamental”, objetivo para el que propuso la aplicación de la “cooperación” global “en todas sus formas”.
Argentina cumple así el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de la ONU.
Honramos el compromiso del Presidente @alferdez y nuestro gobierno para apoyar el tema Malvinas como política de Estado. pic.twitter.com/4XZkpTpJmG
– Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) 2 de marzo de 2023
La delegación argentina, encabezada por Cafiero, también destacó la “preocupación” del Gobierno. Alberto Fernández en relación con “decisiones unilaterales de cancelar acuerdos entre estados que garantizaban un desarrollo seguro a nivel mundial”.
En ese sentido -afirmaron fuentes de la Cancillería argentina- se subrayó que “desde 2010 no ha sido posible llegar a un consenso sobre la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), el piedra angular del multilateralismo en la lucha contra la carrera armamentista, y se subrayó que “la seguridad internacional no se puede lograr sola”.
Una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 terminó sin consenso sobre Ucrania el jueves en India, dijo el gobierno indio en una declaración final firmada ni por Rusia ni por China, lo que provocó fuertes acusaciones contra Estados Unidos y sus aliados.
Los dos países fueron los únicos miembros del G20 que no estuvieron de acuerdo con la posición mayoritaria de las naciones que asistieron al cónclave de Nueva Delhi que pedía “la retirada total e incondicional de Rusia del territorio de Ucrania”, una posición plasmada en el Resumen del presidente del bloque (Resumen del presidente) que actualmente está en manos de la India.