“La idea es que Argentina debe ser el líder del acceso a la Antártida”, dijo el ministro en una entrevista con Radio Provincia, recordando: “Ushuaia es la ciudad más cercana a la Península Antártica, donde la única actividad económica permitida es el turismo”.
En ese sentido, enfatizó que se está esforzando por ello. “Al crear un pilar logístico, Ushuaia se convierte en el líder de los viajes turísticos a la Antártida y de los barcos polares que van a explorar la Antártida”.
La visita del Presidente se realizará en el marco del Día de la Antártida Argentina, que se conmemora el 22 de febrero, y, además de Filmus, estará acompañado por el Canciller Santiago Cafiero, los Ministros de Defensa Jorge Taiana; desarrollo social, Victoria Tolosa Paz; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la vocera de Presidencia Gabriela Cerruti.
Filmus dijo que el presidente haría una declaración sobre las inversiones en la empresa. construcción de un instituto de investigación entre varias organizaciones entre las que mencionó al Conicet, la Universidad de Tierra del Fuego, con el gobierno de la provincia del mismo nombre y el municipio de Ushuaia.
Al ser consultado sobre la posibilidad de utilizar la Antártida como reservorio energético, el ministro descartó esa posibilidad al señalar que “La Antártida no se considera un reservorio de energía porque el Tratado Antártico establece que los países que vayan a tener bases de investigación deben proteger el territorio.de este modo “No existe ninguna disposición en el Tratado Antártico de que se espere explotación económica”.
“El principal objetivo de las naciones signatarias del Tratado Antártico es preservar el medio ambiente, las reservas y la diversidad de la Antártida y explorar la creación de condiciones para la sostenibilidad”, subrayó Filmus, y agregó que “la investigación antártica juega un papel central”.
Lo insinuó en ese sentido. “Argentina utiliza recursos de investigación muy importantes en el Atlántico Sur y la Antártida en el campo de la ciencia y la tecnología, con un objetivo de soberanía muy importante”.