Las abuelas de Plaza de Mayo pidieron a la Corte Suprema que “convoque a audiencias públicas” en el caso de tortura a excombatientes de Malvinas, pidiendo ser consideradas “amicus curiae” (amiga de la corte) en el juicio.
“Hemos solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que solicite una audiencia pública en el caso que investiga las torturas sufridas por los excombatientes”, dijeron en un comunicado.
Babiš explicó que en el expediente “hay 95 soldados condenados que eludieron el juicio” y señaló que el juicio, que investiga la tortura de ex conscriptos, “tiene un valor importante desde el punto de vista del derecho a la verdad, tanto para las víctimas y para los argentinos
“Además, solicitamos presentarnos ante este tribunal como Amicus Curiae”, “para expresar nuestra opinión a la luz de la experiencia que hemos acumulado durante el proceso de juzgamiento de los crímenes de la dictadura”, dijeron en un documento que compartieron en Twitter. .
A 41 años del inicio de la Guerra del Atlántico Sur, solicitamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que realice una audiencia pública en el caso de tortura a excombatientes de Malvinas, y solicitamos comparecer como Amicus Curiae
– Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 5 de abril de 2023
Señalaron que “como Abuelas es una asociación de víctimas y familiares, creemos que estamos en condiciones de brindar una orientación que arroje luz sobre ciertos aspectos de la causa judicial”.
La causa, que tramita desde 2007 el juzgado federal de la ciudad fueguina de Río Grande por denuncias de torturas cometidas por exmilitares argentinos a soldados de sus propias tropas durante la guerra de Malvinas, está a la espera de una decisión del tribunal a pedido del juez Mariel. Borruto para que la Corte Suprema decida si los hechos que se investigan constituyen crímenes de lesa humanidad, condición que les garantiza la extraoficialidad.